Mediciones por saneamiento en Nuevo Paysandú se retomarán el año próximo

La Asociación Civil Nuevo Paysandú reunida con Verri y Montaner.

Integrantes de la Asociación Civil del barrio Nuevo Paysandú acompañados por el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, fueron recibidos por la vicepresidenta del directorio de OSE, Susana Montaner, a fin de reiterar su planteo para avanzar en la instalación del saneamiento en una zona donde residen unas 8.000 personas.
La jerarca del ente se comprometió a impulsar la obra desde la gerencia regional y compartió el informe presentado por las autoridades locales del organismo sobre el estudio y solución de saneamiento para el Barrio Nuevo Paysandú, que está en etapa de estudio en Gerencia de Saneamiento de OSE.
Luego de analizar la oportunidad del reclamo, “se concluyó que una vez que culminaran las obras del Interceptor Curtiembre (ya finalizadas), estarían dadas las condiciones para que, por medio de una estación de rebombeo de aguas residuales, pudieran transportarse los efluentes de la zona noroeste de la ciudad. Debido a la extensión y a las condiciones topográficas de la zona a sanear, se requiere un estudio y proyecto general de la zona, con definición de etapas de obras por zonas consolidadas”, señala el documento. Agrega que encomendaron a “la Gerencia de Saneamiento la elaboración de un estudio global de la cuenca y su solución para sanear dicha zona”, donde “comenzaron los estudios de relevamiento y mediciones a principio de este año, pero como consecuencia de la Emergencia Sanitaria debió modificarse la Planificación de Actividades”.
El informe reconoce que “este proyecto implica importantes tareas de campo en la zona para la definición del emplazamiento de las redes de saneamiento y Estación de Rebombeo” que fueron postergadas “en principio para el próximo año”.
Ruben Maciel, integrante de la comisión, precisó que la asociación civil aspira a que “a través del organismo se apresure la elaboración del proyecto de saneamiento que finalmente se realizará en un acuerdo tripartito entre la Intendencia, OSE y los vecinos”. El grupo retomó sus contactos con las autoridades del ente, en tanto, el año pasado se reunieron con el entonces presidente Milton Machado, a quien “expresamos lo mismo y sabemos que el organismo está tratando el tema porque tiene que hacer el relevamiento y tener los costos de la obra”.
Posteriormente fueron recibidos por el diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, quien realizará gestiones para que la asociación sea recibida por la comisión de Industria de la Cámara de Diputados.