Ministerio anunció aplicación de nuevas tecnologías para detectar cianobacterias

En una recorrida por Salto y Paysandú cumplida en la víspera, el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, dijo que su secretaría presentará en breve la utilización de nuevas tecnologías –como boyas dotadas de ultrasonido– para desactivar la formación de cianobacterias y la localización de floraciones algales de forma temprana, a fin de evitar su expansión en los cursos de agua. En forma paralela, el Ministerio analizará la posibilidad de inyectar ozono en ríos y arroyos, para “comenzar a trabajar antes de que se genere el problema y atacar al monstruo en el lugar”, anunció en Guichón el ministro Peña.
El jerarca aseguró que la situación que se registra desde hace décadas en el río Uruguay, “responde a procesos productivos, alimentado por el exceso de fósforo en el agua y eso es un fenómeno global”, donde “depende de lo que hagan Argentina y Brasil. Me reuní con el canciller Francisco Bustillo para trabajar el tema, así como con el Ministerio de Ganadería para cambiar determinados hábitos y hacer difusión entre los productores y evitar una mayor contaminación”.
Peña realizó esta gira acompañado por el gerente técnico de Mevir, Ariel Amén, y el presidente de la Unasev, Mauricio Viera, y mantuvo encuentros con vecinos preocupados por la disposición final de los residuos, en el marco de la gestión de basurales y vertederos municipales. En su agenda incluyó una visita al área protegida Montes del Queguay, el Centro de Visitantes y concluyó en el Auditorio Municipal, donde recibió planteos relativos al saneamiento y el sistema de producción que afecta la apicultura en la zona.