No se anula el voto por pegar el sobre de votación, dijo Laura Cruz

La oficina electoral ha recibido numerosas desercionesde escribanos y funcionarios que debían trabajaren la elección del domingo.

“Estimamos que la votación se va a desarrollar dentro de los parámetros normales”, dijo a EL TELEGRAFO la jefa de la Oficina Electoral, Laura Cruz, aún considerando la complejidad que pueda presentarse en los municipios con la elección del Concejo.
El total de ciudadanos habilitados para elegir Intendente y ediles es de 95.583 personas, y normalmente vota entre el 90% y el 95% del total, aunque en estas circunstancias, COVID-19 mediante, probablemente muchos residentes en Argentina y Brasil no puedan llegar a su circuito electoral.
Cruz aclaró algunos conceptos erróneos que están circulando en las redes, como la anulación del voto por sobre pegado, y confirmó que hay muchas deserciones entre los funcionarios y escribanos llamados a integrar mesas.

LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS

Cruz recordó que “se recomienda a la población utilizar tapabocas al ingresar al local de votación, que tengan cuidado en la manipulación de las hojas y que en lo posible lleven su propia hoja de votación, y no intentar pegar el sobre de votación con saliva”.
Otra de las solicitudes especiales en esta ocasión, es que el ciudadano muestre su credencial cívica a los integrantes de la mesa y retire un momento el tapabocas para confirmar, con la foto que está en el padrón, que se trata de esa persona.
Cruz también detalló que “al votar, la persona solo debe poner la lista en el sobre y doblar la solapa de cierre, sin necesidad de pegarla. La hoja de votación entra bastante justa en el sobre, y no se sale”.

NO SE ANULA SI ESTÁ PEGADO

Aclaró que “lo que está circulando en redes sociales sobre que si alguien pega el sobre se anula el voto, eso no es cierto, no se anula. Y el ciudadano es libre de llevar, si quiere, una goma para pegarlo. Lo que se pide es que no le ponga saliva. Luego de emitir el sufragio, la Comisión Receptora de Votos dejará sobre la mesa la constancia de voto para que el votante la tome por sí mismo, y el integrante de la Comisión la pondrá sobre la mesa utilizando guantes”.
Aclaró que “las Comisiones van a tener a su disposición el tapabocas, alcohol en gel, guantes y demás insumos para procurar la mayor higiene posible”.

USO DE TABLETAS PARA LOS DATOS

En cuanto al conteo de votos y la hora en que se conocerían los resultados, la jefa indicó que “va a ser de la misma forma que venimos procediendo desde las elecciones internas, trabajando con las tabletas, por lo que una vez finalizado el escrutinio primario, la Comisión hace el envío inmediato de datos al servidor de la Corte Electoral y esto queda disponible enseguida para la prensa y los partidos políticos y posteriormente se dan a conocer a la población”.
Recordó que “la elección departamental no ofrece inconvenientes ni dificultades porque es una sola hoja de votación la que se pone en el sobre”, esto es donde no hay municipios, en la ciudad de Paysandú al Oeste de ruta 3 y las Juntas Locales de El Eucalipto y Cerro Chato, mientras que “en los lugares donde se votan municipios los votantes tienen la opción de votar al Municipio, por lo que van a poner dos hojas. En ese caso son dos elecciones simultáneas y puede demorarse un poco, pero no es tan complicado como para no poder llevarlo a cabo en los plazos que nos manejamos siempre”.