Paro y movilización en la plaza Constitución

El Pit Cnt convoca a un paro de 24 horas, hoy, con movilización y en Paysandú se concentrarán a las 9.30 en plaza Constitución. A las 10.30 comenzará la oratoria a cargo de sindicatos en conflictos junto a la Intersocial. En la plataforma reivindicativa paran por “trabajo, salud, recursos para la educación, renta básica, en defensa de la industria nacional, por vivienda digna, en defensa de las empresas públicas, por memoria verdad y justicia y contra la violencia basada en género”.
Entre otros, los sindicatos en conflicto en Paysandú pertenecen al sector citrícola, que instalará un campamento en la plaza con cartelería alusiva a sus reclamos, ALUR, Federación Ancap, los metalúrgicos y el sindicato de la construcción.
Los trabajadores postales, por su parte, se adhieren al paro sin concurrir a los lugares de trabajo y convocan a una asamblea que efectuarán en su sede central en Montevideo. Rechazan los recortes presupuestales, rebaja salarial, tercerizaciones y privatizaciones en sus diversas modalidades.
El Sindicato de Empleados de ALUR Paysandú (SEAP), denunció que los combustibles “son caros por los impuestos y no por el trabajo de los uruguayos”. Recuerda que “el etanol está dentro de un régimen internacional para la protección del medio ambiente” y además “produce alimento animal que satisface las exigencias del mercado, con buenos resultados para la ganadería”.
Según SEAP, “en ALUR trabajan más de 300 personas directas e indirectas”, bajo diversas modalidades.