Plantearon proyecto sobre paramédicos en emergencias móviles al ministro Salinas

Integrantes de la Lista 404 y de Cabildo Abierto apoyan proyectos en el Área de Salud Pública.

Ante la presencia del ministro de Salud Daniel Salinas en Paysandú, una delegación integrada por la referente de la Lista 4040 de Aire Fresco Patricia Vásquez Varela, dirigentes de su sector y de Cabildo Abierto, hizo entrega al secretario de Estado de dos proyectos de ley que se aspira a instrumentar sobre temas vinculados a esta cartera.
Se trata por un lado del proyecto sobre formación y capacitación de funcionarios para emergencias móviles de ASSE, incorporando la carrera de paramédico, y el proyecto de ley tendiente a incorporar disposiciones para mejorar la detección temprana del cáncer de mama y contención a los pacientes.
Patricia Vásquez Varela, junto a Alfredo Artía, titular de las listas de Cabildo Abierto, Carmen Giupponi, vicepresidente de la departamental de este partido, Nelson Gianoni, excandidato a intendente y presidente de la Lista 11820 de Cabildo Abierto, Dugal Cabrera, Joana Duré, y Leonardo Rodríguez, (este último de la Lista 404), en todos los casos apoyando a los tres candidatos nacionalistas a la Intendencia Departamental, dialogaron con EL TELEGRAFO respecto a estas iniciativas.
Acerca del primer proyecto, Vásquez Varela destacó que con los buenos oficios de integrantes de Cabildo Abierto encabezados por Gianoni, se concretó un encuentro con el ministro Salinas, en primer lugar para interiorizarlo en detalle de su propuesta de carrera de paramédico en el Uruguay, “y que presenté en audiencia con los decanos de Facultad de Medicina (Dres Tomassina y el actual Rodrigo Arim) partir de 2015, estando en funciones como diputada, en la legislatura pasada”.
“Ante la línea de acción presentada en la prensa por el ministro Salinas con respecto a la cobertura de las emergencias móviles, solicité a los compañeros de la coalición en Paysandú de Cabildo Abierto que facilitaran el acceso de la propuesta al ministro Salinas, y así lo pudimos hacer”, expuso.

FORMAR RECURSOS HUMANOS

“Estamos agradecidos a Dugal Cabrera, quien rápidamente asumió la gestión como propia, a Nelson Gianoni, quien la llevó a cabo en la capital, y a todo el grupo en general”, dijo, a la vez de subrayar que la propuesta entregada al secretario de Estado apunta a formar recursos humanos especializados para el trabajo en emergencias móviles de ASSE, que generalmente no cuentan más que con el chofer para este servicio fundamental.
Significó que precisamente hace pocos días el ministro Salinas hizo referencia a esta problemática en el marco de las inquietudes de su cartera, habida cuenta de que el ministerio se encuentra abocado a diseñar un plan para reducir tiempos de respuesta en accidentes carreteros y en ACV.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó la creación del mapa sanitario de Uruguay como una “ganancia marginal dentro de la crisis” y anunció dos planes proyectados para el Presupuesto sobre la atención para casos de accidentes carreteros y de accidentes cerebrovasculares.
Vásquez Varela precisó que su proyecto apunta a la creación de un curso a nivel terciario, de corta duración, para contar con personal paramédico preparado para las situaciones que atienden los servicios móviles de emergencias, por lo que esta decisión se enmarca en el plano de las competencias de la Universidad de la República, y va en línea con la idea que ha expuesto sobre la materia el ministro de Salud Pública.
También hizo entrega en la oportunidad de su propuesta de establecer un marco regular de contención para las personas a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama, a través de un equipo interdisciplinario, con la idea de integrar este proyecto a la Ley de Salud Mental.
Gianoni destacó que Cabildo Abierto encontró muy interesantes y de interés general las iniciativas y que decidió apoyarlas, como se hará con sus ediles desde la Junta Departamental a todo proyecto que consideran sirve a los sanduceros y al interés general, por encima de consideraciones ideológicas y político partidarias.