Predios de Paysandú y Salto tienen vacas “sentidas” a causa de la escasez de forraje

Los rodeos de cría han comenzado la parición en gran parte de los predios. “En términos generales, es buena la condición corporal de los vientres, no obstante, en casos puntuales, se observan vacas sentidas producto de la escasez de forraje y las condiciones climáticas adversas de los últimos días”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, técnico en el departamento de Paysandú del Instituto Plan Agropecuario.
En el departamento de Salto las vacas también están en plena parición. “El estado general del ganado en el departamento es bueno, habiendo agotado las reservas de campo coincidiendo con los comienzos de brotación”, explicó por su parte el ingeniero agrónomo Emilio Duarte.
Al tiempo de señalar que “se espera completar el período de parición de forma normal”, indicó que en algunos predios “se observan vacas flacas, que han venido perdiendo condición y es esperable que pierdan aún más”.
Acotó que en la zona noreste del departamento “se ven varios lotes de vacunos pastoreando en la calle. Las recrías suplementadas durante el invierno han manifestado ganancias de peso aceptables de entre 100 a 300 gramos por día. Las vaquillonas 2 años se encuentran en buen estado y desarrollo, a dos meses de su primer entore”.
Sostuvo que la mayoría de los productores “han realizado tratamientos preventivos para el control de la garrapata, parásito que ha sido un problema en la región, y la propuesta de control en primavera temprana ha sido trabajada por instituciones y organizaciones locales”.
Duarte sostuvo que el tratamiento a principios de primavera “es importante para controlar la primera generación de estos parásitos, y mantener cargas bajas en el campo y controlar mejor la segunda y tercera generación”.
En el caso del departamento de Río Negro, “en muchos establecimientos, los rodeos de cría ya han comenzado la parición, principalmente las vaquillonas. En general se encuentran en buena condición corporal, desencadenándose partos sin mayores dificultades”, dijo la doctora Valentina Herrera.
En general, todas las categorías “están en muy buen estado”, dijo la responsable técnica del Plan Agropecuario en ese departamento.
Aclaró que “sigue preocupando la garrapata, siendo este clima ideal para colaborar con su ciclo. Se recomienda tratar lo antes posible el ganado, los que aún no lo han hecho”.
Por su parte en Artigas, los rodeos de cría “están pariendo y se ven vacas en diversas condiciones corporales”, manifestó el ingeniero agrónomo Javier Fernández, técnico del Plan Agropecuario en ese departamento.

PASTURAS

Respecto a las pasturas, Rómulo Cesar indicó que en Paysandú “se transita el momento del año en que se verifica la menor oferta de forraje en los tapices naturales. En zonas con alto porcentaje de suelos superficiales, se observan situaciones de muy baja disponibilidad de pasto”.
Por su parte en Salto, luego de las lluvias “los campos comenzaron a verdear, mostrando los comienzos de la brotación primaveral. La mayoría de los campos se encuentran bien comidos, con baja disponibilidad, comenzando a brotar”, dijo Emilio Duarte.

OVINOS

El temporal de algunos días atrás, “provocó mortandad de corderos en algunas zonas del departamento de Paysandú”.
Como ocurre en estos casos, “el nivel de daño fue muy diferente entre zonas y predios. En algún caso puntual, la mortandad de corderos recién nacidos fue significativa”, precisó el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar.
En el departamento de Río Negro, las majadas están bastante avanzadas en la parición. El temporal de la semana pasada pudo ocasionar algún daño, pero fueron casos concretos”, aclaró la doctora Valentina Herrera.
En tanto en Salto, “las lluvias ocurridas han provocado alguna mortandad de corderos en predios sin acondicionamiento”, sostuvo el ingeniero Emilio Duarte.