“Situación controlada” a seis meses de declararse emergencia sanitaria

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

A seis meses de declararse la emergencia sanitaria en Uruguay por la COVID-19 “se puede decir que la situación se encuentra controlada a nivel país, aun cuando siempre debe mantenerse el alerta, especialmente por la situación que se vive en los países vecinos, Argentina y Brasil”, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
“En Paysandú, como se sabe, las precauciones y los protocolos establecidos han dado sus frutos porque en estos meses hemos tenido cinco casos solamente, ninguno de los cuales necesitó ser internado en el CTI. Hubo sí una paciente en CTI pero cuyo contagio fue en Río Negro, concretamente en Nuevo Berlín y dentro de los registros aparece como un caso del vecino departamento”, indicó.
“Lo importante es que no hay transmisión comunitaria y nunca la hubo, lo que precisamente mantiene una cantidad muy baja y totalmente controlable de casos. Paysandú ha tomado las medidas correspondientes y en eso han ayudado mucho las autoridades sanitarias, pero también el sector comercial en la medida que a muchos lugares no se puede ingresar sin tapabocas, los restaurantes que han comprendido la situación y trabajan con un número reducido de mesas, y especialmente la población en general que no solamente se cuida sino que aun con el paso de los meses no reduce su nivel de precaución”, destacó el director departamental de Salud.
“Lo que preocupa es lo que está pasando en Argentina, con más de medio millón de casos, porque más allá que tenemos cierre de fronteras, hay múltiples causas por las cuales podríamos vernos afectados. Y ni que hablar de Brasil, país al que nos une una frontera seca”, subrayó.

AUTORIZARON PENCAS

Por otra parte, “en la política de apertura progresiva se ha aprobado el protocolo para la realización de pencas, con todas las precauciones pero respondiendo a una demanda del sector, que se encontraba en una situación económica muy difícil”.
“Es un protocolo que no permite el acceso del público ni la apertura de cantinas. Únicamente pueden ingresar al lugar donde se realizan las carreras cinco personas por caballo, todas con las medidas de precaución conocidas de distancia social, uso de tapabocas y limpieza de manos periódica”, destacó.
“Entiendo que está muy bien el protocolo porque no habrá aglomeraciones y, al realizarse al aire libre, el riesgo es muy reducido. Pero ya se pueden realizar. Es un paso más, abriendo las actividades de diferentes sectores que se han visto perjudicados desde el comienzo de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional”.