Un evento que quedará en la historia

El tradicional desfile de grandes campeones se realizó tras los discursos del sábado.

Ser el único evento agroindustrial que se llevó a cabo en Sudamérica en tiempos de pandemia, y con los países del continente preocupados por el aumento de casos de COVID-19, aunque en todo momento cumpliéndose un estricto protocolo sanitario, determina que sin dudas la 115ª Expo Prado quede en el mejor de los recuerdos.
La muestra de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), será recordada por un claro y notorio respaldo de las autoridades nacionales, que marcaron presencia permanentemente, exigiendo el uso obligatorio de tapabocas, el aforo de personas y los dispensadores de alcohol en gel, entre varias medidas sanitarias.
Diferentes dirigentes destacaron que la muestra se llevara a cabo. Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), valoró “muy positivamente la cercanía del gobierno con la exposición y, por ende, entiendo que se refleja una cercanía al sector productivo. No solo el presidente, varios ministros de distintas carteras, algunas sin mucha relación directa con el campo”.
Y dijo a El País que “más allá de que pueda ser una señal, creo que es una manera de acción y una actitud del gobierno. Capurro generó en la palabra de la ARU algo diferente, apelando a lo sentimental, a remarcar valores y una forma de ser del sector”, agregó.
Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), sostuvo tras los discursos del acto de clausura de Expo Prado que “lo de Uriarte, un buen discurso, donde obviamente ataca distintos asuntos, y tenemos un gran debe con la lechería y sabemos que están trabajando, y dijimos que al pasar 7 meses queremos soluciones prontas o medidas paliativas para seguir surtiendo esta crisis que estamos atravesando, y hay que puntualizar que en estos 7 meses cerraron 73 tambos, y queremos trabajar al respecto” explicó.
En el discurso de Uriarte, donde se habló de Pro Carnes, una herramienta que podría extenderse a la lechería, subrayó que “tomé la idea y lo vamos a trabajar, porque tenemos también el paliativo de las leches que no son de vaca, pero obviamente a nivel de mercados es algo que vamos a llevar, junto con otros puntos”, indicó a Tardáguila Agromercados.
Al ser consultado sobre los mismos, dijo que “compete a lo que son los componentes lácteos para crear herramientas que nos beneficien como sector, con una importancia económica en un innumerable número de elementos en los cuales es un punto para trabajar”.

MENSAJE CLARO

El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo, dijo tras el cierre de Expo Prado, que el discurso de Capurro demostró que es “una persona muy conocedora, que dio un mensaje claro del rol de la Rural y de los productores, sobre cómo se debe actuar frente a la COVID-19 y en eso estamos de acuerdo”.
Sobre el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, mencionó a Tardáguila Agromercados que “creemos que propuso en cada rubro una agenda en la cual trabajar, y entendemos que él tiene los puntos claros en cada sector”.
“En cuanto a la institucionalidad pública, tenemos que discutir entre las gremiales el tema y nosotros ya tenemos algunos puntos como la creación de nuevos institutos que tienen que ser eficientes, proactivos y de gestión exitosa y concreta, sin crear más burocracia y agrandar al Estado, es algo que nos preocupa a nivel del Instituto de Bienestar Animal, que sea sin comisiones demasiado amplias”.
Respecto a Lacalle Pou, dijo que “el nuevo gobierno ha dado señales sobre los motores de la economía y el aparato productivo, y la cantidad de ministros que escucharon los discursos es muy importante”.

UN HECHO RELEVANTE

Gerardo García Pintos, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, señaló que haber realizado la Expo Prado es un hecho relevante en sí, que marca a las claras que Uruguay ha hecho las cosas muy bien”.
“También está bueno marcar que fue ejemplar el comportamiento de todos. Otro elemento de destaque es la cabaña nacional, que empujó y empujó y llegó a la muestra en un año difícil con una brillantez genética. El acompañamiento del empresariado a la expo, con una muestra buena, más austera, pero con presencia apostando a que la economía va a levantar y que los productores estemos en el Prado”.
También mencionó el acompañamiento del gobierno “a pleno durante toda la exposición que tuvo la oportunidad de hablar, intercambiar, estar en contacto con los productores y la gente. Eso es inteligente. Creo que tuvo un shock psicológico muy importante en la producción”.