Un legendario Torino 380 de 1969

El Torino 380 de fines de la década de 1960.

De fabricación argentina, el Torino 380 es un coupé clásico y muy querido por los ‘fierreros’. Días pasados, pasó por Paysandú un ejemplar de 1969 y dejó ver su impronta y elegancia. A los mandos del vehículo, Mario Albín, un coloniense que estuvo de visita por la ciudad.
El propietario lo tiene desde hace tres años y con él ha participado en dos ediciones de la competencia 19 Capitales, una vez acompañado por su hijo y otra por su esposa, y en un certamen del Mil Millas. Cuando lo adquirió, el Torino llevaba bastante tiempo abandonado y tuvo que ponerlo a tono con mucho esfuerzo.
“El tema de este auto es que acá en Uruguay no hay repuestos. Hay que inventarle algo o traerlos de Argentina”, aseguró Albín. “Cuando lo compré estaba muy mal, no marchaba. Estuve casi un año y medio reconstruyéndolo para que esté en condiciones. Y siempre haciéndole algo porque se trata de un auto viejo y necesita mantenimiento”, ahondó.
Le acomodó el motor –de seis cilindros–, le hizo la chapa y pintura, le arregló el tablero, entre otros detalles. “Todo lleva su plata y tiempo, pero vale la pena”, subrayó el coloniense. “Es un auto lindo, acá hay muy pocos. Lo tengo tipo TC, con cubiertas anchas”, añadió sobre un vehículo que lo utiliza para su vida diaria, como ir a trabajar o hacer mandados. Lo disfruto”, dijo.
Colonia tiene muchos residentes y visitantes argentinos, quienes se interesan permanentemente por este Torino 380. “Todo el mundo tiene que ver con el auto. Piden para sacarse fotos y algunos te dicen que el día que lo quiera vender que los llame. Es que para ellos este auto es muy importante; el que conoce de historia de automovilismo sabe que Fangio empezó con uno de estos”, concluyó Albín.