“Uruguay es mi segundo país; me gusta mucho”, dijo el embajador iraní Abolfazl Pasandideh

El director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, recibió al embajador de Irán, Abolfazl Pasandideh, (tercero desde la izquierda), al primer secretario Behnam Donyajou y al traductor de la delegación.

El embajador de la República Islámica de Irán en Uruguay, Abolfazl Pasandideh, y el primer secretario, Behnam Donyajou, durante su visita a Paysandú, fueron recibidos en EL TELEGRAFO por su director Alberto Baccaro. Además se entrevistaron con el intendente Mario Díaz, el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini y el candidato a la Intendencia por el Partido Colorado David Helguera.
El motivo de su visita fue el estreno de la obra teatral “Un lobo en sus ojos”, de la autora iraní Christa Yasrebi, dirigida por Raúl Rodríguez, quien la conoció en su visita a Irán en 2008. “El contenido general de este evento cultural es el amor”, dijo el Embajador.
Los dos diplomáticos hicieron especial énfasis en el prestigio del arroz uruguayo en la nación musulmana. Behnam Donyajou contó como anécdota que “cuando fui a despedirme de mis padres, a besar sus manos, para decirles que venía a Uruguay, mi madre me dijo que yo había comido bastante arroz uruguayo. Mis padres no tienen conocimientos de política ni de relaciones internacionales, pero mi madre me dijo: ‘Ten el máximo respeto hacia los uruguayos’”.
“Personalmente creo que estoy en la misión diplomática más importante de la cancillería iraní en el mundo. Para mí esta embajada en Uruguay es la más importante de Irán”, agregó. “Estoy totalmente de acuerdo con eso”, dijo el embajador Abolfazl Pasandideh y agregó que “mi hija, que se llama María, la madre de Jesucristo, estudia en la escuela Santa Helena en Montevideo. Se ha adaptado tanto a la escuela que no se puede distinguir que no es uruguaya, aún cuando por las diferencias culturales posiblemente debería ser difícil para ella. Agradezco esta manera de ser de los uruguayos de aceptar a los extranjeros, cualesquiera sean las diferencias”.

DESDE HACE 117 AÑOS

Abolfazl Pasandideh recordó que ambos países tienen “una buena relación” desde hace 117 años, desde que en 1903 se firmó un convenio de comercio y amistad. Posteriormente fue enviado “un embajador iraní al continente americano, acreditado en Uruguay”.
“Reconocemos a Uruguay como un país que estuvo a nuestro lado durante los malos tiempos que tuvimos”, agregó el embajador antes de indicar que “siempre tuvimos intereses conjuntos, porque la relación no fue de forma de competencia o rivalidad. De hecho, tenemos un sólido vínculo comercial, desde que a Uruguay le compramos arroz por supuesto, pero también maíz, soja, harina de soja, cebada, aceite, carne sin hueso y ganado en pie”.

VIAJAR A OTROS DEPARTAMENTOS

En sus tres años y medio al frente de la misión diplomática “he animado a muchos ciudadanos a viajar a Irán. Alrededor de 35 personas lo han hecho, la mayoría profesores universitarios. Pude observar que antes de viajar a Irán tenían cierta preocupación, pero retornaron con un pensamiento totalmente diferente”.
Asimismo el Embajador destacó que “me gustaría mucho viajar por los departamentos de Uruguay para intentar presentar a mi país. Lo digo sinceramente, porque lo califico como mi segundo país; me gusta mucho este país”.

EXCELENTE NIVEL UNIVERSITARIO

Una de las fortalezas de Irán que puede ser aprovechada por Uruguay es su alto nivel universitario. “Siempre hay mucho interés en las universidades iraníes para recibir estudiantes uruguayos. Tenemos algunas becas disponibles también. La principal dificultad es la falta de información, pero hay grandes oportunidades”.
La Universidad Internacional de Imam Khomeini de Irán admite estudiantes extranjeros en diferentes carreras y cursos. En algunos casos deben estudiar durante seis meses el idioma persa, en otros casos pueden participar directamente de cursos que son brindados en inglés, tanto para iraníes como extranjeros.
“En 2016 se firmó un acuerdo entre la Universidad de la República y la de Teherán en las áreas de nano y biotecnología. A nivel universitario mundial Irán está sexto en nanotecnología, segundo en células madre, y décimotercero en producciones ambientales. En el Medio Oriente el desarrollo universitario iraní es el más importante”.

“JAMÁS HEMOS INTERVENIDO EN LOS TEMAS DE POLÍTICA INTERNA”

Uruguay e Irán “mantienen relaciones amistosas en la medida que no se toman en cuenta aspectos de la política interna. En nuestra relación diplomática jamás ha tenido efecto el cambio de gobierno. El relacionamiento no tiene que ver con las decisiones de sus pueblos con respecto a quienes gobiernan, sino que nuestra identidad se basa en un contexto de relacionamiento comercial”, subrayó el embajador Abolfazl Pasandideh.
Recordó que “la embajada de Uruguay en Teherán se estableció en 1985 durante el mandato de Julio María Sanguinetti y el mismo año de la invasión iraquí a nuestro país. Establecimos la embajada en Uruguay en 1991, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle y durante el gobierno anterior (del Frente Amplio) viajó una relación comercial iraní presidida por nuestro canciller”.
“Jamás hemos intervenido en los temas de política interna. Eso tiene que ver con el pueblo y nación uruguaya”, resumió el diplomático iraní.