Ministerio responderá después del 15 por interés del 2% para cooperativas

En el sindicato de Paycueros, Fucvam realizó una plenario departamental de cooperativas.

Un plenario de cooperativas pertenecientes a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), se realizó en el local del sindicato de Paycueros con la presencia del secretario general de la dirección nacional, Gustavo González. En la oportunidad evaluaron la marcha del conflicto por el pago al 2% de interés que el movimiento mantiene desde el año pasado bajo el sistema de oblación y consignación, además del reclamo por la reconstrucción de un Fondo Nacional de Vivienda en la discusión de la Ley de Presupuesto, que movilizó a las cooperativistas en una marcha y acto frente al Ministerio de Economía y hacia el Poder Legislativo.
“El movimiento tiene 50 años y eso es una realidad que no puede dejar de ver ningún gobierno de turno. En Uruguay hay una crisis profunda que va más allá del coronavirus y no se va a recuperar de un día para el otro. La Ley de Presupuesto nos preocupa y lleva un recorte del 15% que resentirá la construcción de nuevas soluciones habitacionales”, dijo González.
Explicó que en la iniciativa a consideración parlamentaria, “hay cosas que no están claras, por ejemplo, el tema del fideicomiso. Un tercio lo colocará el capital privado y dos tercios los fondos públicos. Es un negocio bastante redondo para las empresas privadas, a nuestro juicio”.
Según el dirigente, “no van a poder cumplir con el tema de los asentamientos. Han reconocido que los realojos barriales no podrán hacerse ni en 2021. Es decir, el problema de la vivienda en el país se resuelve con partidas presupuestales o en el mercado. El que tiene plata, va a al mercado, compra y resolvió el problema. El que no tiene, recibe la subvención estatal y es lógico, porque es un derecho humano fundamental”.
Reconoció que “no van a poder resolver el problema presupuestal. Entonces, todas las promesas electorales de construir 50 o 60.000 viviendas –y en esto juego doble contra sencillo– no se podrán cumplir”.

SORTEOS

El sorteo de los préstamos de mediados de año “fue suspendido y el de diciembre está en veremos. Ojalá que se concrete. El director general de Secretaría, coronel Gabriel Albornoz, nos dijo que están poniendo todas las baterías para que pueda salir. A diciembre deberán ir 947 por arrastre. Pero tenemos 16 cooperativas afiliadas a Fucvam, en todo el país, que finalizaron los trámites y tendrían que haber firmado el año pasado. La situación para esos grupos es difícil”.

FONAVI

Fucvam reivindica “la reconstrucción de un verdadero Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Esté el gobierno que esté, el país tiene que tener un fondo específico e intocable para otros sectores”. La federación planteó un aumento del 0,1% de incremento al Impuesto al Patrimonio. “Es un impuesto que grava la riqueza y el aumento es absolutamente nada. El fisco se haría de 160 millones de dólares por año. Ese total hoy, es la partida presupuestal y todo el mundo está de acuerdo en que no alcanza”.
La propuesta fue presentada a las bancadas parlamentarias. “Algunos diputados y senadores ya nos han llamado, y esperemos que esto tome carácter de ley. Será difícil, pero Fucvam lo acompañará con movilización. Esta es una propuesta superadora, porque no es solo para sus cooperativas de viviendas, sino que hablamos del problema habitacional del país”.

SUBSIDIO

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, aclaró que no modificarán los subsidios para las cooperativas. El tope establecido en la nueva ley, “será solo para las soluciones habitacionales que salgan del fideicomiso de la vivienda. La ministra fue dos veces a sala y también lo aclaró Albornoz, y es que las cooperativas de viviendas continuarán amparándose en el subsidio a la permanencia. Nosotros alertamos que el articulado estaba confuso y efectivamente era así. Si no hubiera estado confuso, la ministra no tendría que haber ido dos veces a la comisión”, dijo a EL TELEGRAFO.

INTERÉS

A mediados de este mes, el ministerio responderá sobre el reclamo del interés hipotecario al 2%. Mientras, “continuamos con las medidas de retención. Es, aparte de un problema financiero para nuestra gente, un problema de justicia. Un programa y un modelo tienen que tener el mismo tratamiento del Estado. Nosotros tenemos cooperativas que pagan al 5% de interés y otras al 2%. No puede haber un interés prácticamente bancario para las cooperativas de viviendas. Por lo tanto, esperamos, porque nos dijeron que después del 15 de octubre habría una respuesta por el 2%”.

DESIGUALES

González recordó que “un estudio serio, hecho por universitarios, señala que hay 90 barrios privados construidos en 4.600 hectáreas. Y si meto a todas las familias que viven en los asentamientos, me alcanzan con 2.600 hectáreas. Esto demuestra una desigualdad brutal”.