Paysandú recibirá al 61º Congreso de la Federación Uruguaya de Músicos

Representantes de Adata, de Fudem y de Cooparte, durante el lanzamiento del Congreso.

El viernes 13 de noviembre, Paysandú será sede del 61º Congreso de la Federación Uruguaya de Músicos, que llevará el nombre de Francis López, en homenaje al músico sanducero fallecido en agosto de 2019. Así lo anunció Gastón Alza, coordinador de la Asociación de Artistas y Trabajos Afines (Adata), durante el lanzamiento del congreso, cumplido en Espacio Cultural Arteatro. Alza recordó que el año pasado Adata había participado en el 60º congreso, cumplido en la sala Zitarrosa de Montevideo, en el cual se aprobó por unanimidad tanto el ingreso de la asociación sanducera, como la propuesta de organizar el nuevo congreso en Paysandú. “Creemos que es una idea muy buena, que ayuda también a visibilizar nuestra ciudad, en torno a que nos van a estar visitando representantes de las diferentes asociaciones de todos los departamentos, que conforman la Fudem”.

Mucho más que un divertimento

“Es un gusto estar acá en Paysandú acompañando a Adata, nuestra asociación hermana, en el lanzamiento de nuestro 61º congreso”, dijo por su parte José Luis Azaretto, presidente de Fudem y del Sindicato de Músicos de Montevideo, Agremyarte, y secretario del Fondo Nacional del Músico (Fonam). “Venimos acompañados por un representante de la Cooperativa de las Artes del Uruguay (Cooparte), nuestra cooperativa hermana, a la que también está relacionada la Federación. La intención es hacer públicamente el lanzamiento de este congreso y darle fuerza a nuestros hermanos de Adata”. Según dijo, el objetivo “es tratar de juntar todo lo que sean sindicatos o asociaciones de músicos de este departamento. Nos está pasando, en departamentos, que se dividen. Y si se dividen, ya sabemos lo que pasa. Nuestra intención es que todos los músicos y artistas de Paysandú trabajen juntos por el bien de la cultura. Eso es lo fundamental para nosotros”. Dijo además que el estatuto de la Fudem, aprobado por el MEC “hace unos 5 meses más o menos”, habilita a incluir en ella a todos los trabajadores de la música. “Hoy, dentro del paraguas de la Federación entran todos los trabajadores de la Música –Djs, managers, sonidistas, iluminadores–. Ya no es solamente para los músicos”. Actualmente, la Fudem cuenta con más de 15.000 asociados, destacó.
En su intervención, Azaretto se refirió también al esfuerzo de la Fudem por extender su trabajo a todo el país, y a los diversos proyectos en los que trabaja actualmente. Entre ellos mencionó la creación del Instituto Nacional de Música (incluida en el artículo 2020 de la Ley de Urgente Consideración), la modificación de la Ley del Artista, los consejos de salarios para los artistas, y la Ley de Cuotas para las contrataciones de propuestas musicales por parte del Estado. Instó a los músicos y a artistas a unirse y evitar las divisiones, y a los jóvenes a sumarse a los colectivos artísticos. “Tenemos que entender de una vez por todas que la música y la cultura no son solamente un divertimento, sino una herramienta de trabajo. Tenemos que llegar a eso”.

Lo importante de asociarse

Mario Varela, de Cooparte, dijo que el congreso “tiene varias cuestiones importantes. Es bueno que la gente lo sepa, y es bueno que la gente sepa por qué asociarse, por qué estar agremiado en Adata, y poder juntarse con los compañeros que trabajan en la música, en las artes”. Recordó que Azaretto integra el Fonam, institución “que hace mas de 20 años está otorgando subsidios y apoyando proyectos con mucho dinero. Son cientos de miles de dólares que todos los años se vuelcan a proyectos de música”. En su caso particular, desde hace varios meses integra el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef), de los Fondos de Incentivo Cultural o Ley de Mecenazgo. “Todos nosotros estamos trabajando para la música y los proyectos artísticos. Sería bueno que la gente entendiera lo importante que es asociarse, reunirse, agremiarse, no solamente para defender los derechos, sino también para generar trabajo, para tener un interlocutor cuando se necesita un apoyo económico, para llevar adelante la actividad que en muchos lugares económicamente no es tan viable, pero que se hace viable cuando se tiene otro tipo de apoyos”.
Recordó que Cooparte cuenta con un sistema de cursos de capacitación permanente, a través de la Fundación Fans de la Música, y con el apoyo del Instituto Nacional de Cooperativismo y de otros institutos, entre otros emprendimientos. “Son herramientas y servicios que nosotros, a través de Fudem y de Cooparte, ponemos a disposición de todos los músicos y trabajadores de la música. Espero que pueda participar la mayor cantidad de gente posible en este congreso, y ayudar todo lo que podamos en este momento”.