“Poda importante” en cargos de confianza política promete el intendente electo

El intendente electo Nicolás Olivera viajará mañana a Montevideo donde por la mañana será recibido junto a los otros catorce intendentes electos por el Partido Nacional por el Honorable Directorio del Partido Nacional, a las 13 por el presidente Luis Lacalle Pou y por la tarde el grupo de intendentes blancos se reunirá con la OPP. Olivera además, tiene agendadas otras reuniones.
Aseguró a EL TELEGRAFO que reducirá la cantidad de personal de confianza política y que modificará el organigrama de la intendencia; que nombrará una persona como interlocutor oficial con la intendencia para la transición y establecerá equipos de trabajo para coordinar con cada departamento municipal. Asimismo destacó que se ha comunicado con personas de especial interés que no pertenecen al Partido Nacional, que espera la proclamación en la Junta Departamental para conocer la correlación de fuerzas y que, aunque no lo utilizó como elemento de campaña, varias empresas argentinas están empezando a instalarse en Paysandú, generando una abultada inversión.

PODA DE CARGOS DE CONFIANZA

Anunció que “habrá una poda importante en cargos. Vamos a jugar bastante al achique en materia de cargos de confianza y vamos a toquetear bastante el organigrama y así dar una distribución diferente de responsabilidades”.
Esta semana el intendente electo establecerá su centro de operaciones en Artigas y Monte Caseros, “donde trataremos en profundidad, entre otros, este tema”.

INTERLOCUTOR PRINCIPAL CON LA INTENDENCIA

Nicolás Olivera recordó que “el lunes pasado estuve reunido de manera informal con el intendente Mario Díaz, tras una invitación que me hizo y la acepté de inmediato. Quedamos en tener una instancia formal para comenzar formalmente la etapa de transición”.
“Supone tomar una radiografía del estado actual de la intendencia en sus diferentes áreas. Es ciertamente un tema importante que va en paralelo con el armado del equipo de trabajo que me acompañará”, agregó.
“En primer lugar tengo que tener una reunión formal –como quedamos– con el intendente. Allí nombraré a un interlocutor entre el gobierno departamental electo y la actual Administración. En forma posterior designaré equipos de trabajo que podrán ser de una persona pero en general serán integrados por varias personas, que área por área irán recabando información, tomando conocimiento”, explicó.
Pero de inmediato Olivera advirtió que “quiero dejar en claro que casi seguro que las personas que van a trabajar en la transición con la Intendencia no serán necesariamente las personas que asuman roles de conducción en los departamentos, áreas y otras jerarquías”.

ASUMIR Y COMENZAR A EJECUTAR

“Como lo he dicho, muchas veces quien resultaba electo intendente tras asumir tardaba mucho tiempo en comenzar realmente con proyectos, programas y acciones. En mi caso no quiero que eso suceda, por lo que voy a usar la transición para ganar tiempo, lo que nos permitirá comenzar en los primeros días efectivamente actuando, ejecutando”.
“También lo he dicho, lo publicó EL TELEGRAFO, que es necesario despegar 100 aviones por día, pero sin generar expectativas. Porque la experiencia indica que de ese número, solamente pueden aterrizar –concretarse– dos o tres por día”.

CARAS NUEVAS JUNTO A EXPERIENTES

En su equipo de gobierno “tiene que haber caras frescas y también gente con profundo conocimiento de la estructura municipal, de cuáles son los botones que hay que tocar para que las cosas funcionen en la Administración pública”. Subrayó que “de nada nos serviría tener personas que tengan las mejores intenciones pero desconozcan absolutamente cómo se mueve la intendencia. Entonces la idea es que dos perfiles, caras nuevas y experimentados, se complementen”.

SE INSTALAN EMPRESARIOS ARGENTINOS

“En forma paralela, estoy trabajando, apoyado por un grupo de gente, en negociaciones con empresarios argentinos que están en algunos casos decididos y en otros en etapa de evaluación a trasladar sus emprendimientos al departamento de Paysandú, a radicarse aquí atendiendo a múltiples factores que Uruguay ofrece como ventajas y a las posibilidades adicionales que nuestro departamento puede ofrecerles”.
“De hecho están en proceso de instalación varias empresas, con una inversión de algunos cientos de miles de dólares. No quise utilizarlo como elemento de campaña electoral porque no me pareció apropiado. Quiero ser respetuoso y claramente si el sector empresarial huele que se politiza el tema, en lugar de favorecer su instalación podríamos haberlos ahuyentado. Ahora se puede dar una información general, tras el resultado de las urnas”, dijo.
En ese sentido agregó que “hace pocos días llegaron a Paysandú varios camiones con insumos y herramientas importadas de China para un asentamiento empresarial de este tipo”.

EN SU EQUIPO, DIRIGENTES DE OTROS PARTIDOS

Confirmó que “comencé como lo había anunciado a reunirme con alguna persona que, aunque no pertenece al Partido Nacional la considero muy valiosa para ocupar determinado cargo en la intendencia. Creo es el camino, que no todo se debe concentrar en si es de tal o cual partido”.
Esta persona en particular “nos había aportado algunas ideas para nuestro programa, no con la expectativa de estar en esta Administración. Pero ahora sí, hay un ofrecimiento que he realizado y estamos avanzando en el tema. Hay algunas otras personas con las que también hablaremos, una vez que nos instalemos”.
Al mismo tiempo aseguró que “también voy a hablar con los propios, estoy esperando a ver cómo queda conformada la Junta Departamental y la correlación de fuerzas dentro de ella, para hablar con algunos compañeros”.
Hasta ahora no se ha reunido formalmente con Mario Bandera y Bertil Bentos, los otros dos candidatos a la intendencia, pero “vamos a estar conversando”.