Relevamientos en terreno destinado al Hemocentro renuevan interés

El servicio agenda donantes cada media hora.

La encargada del Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral, doctora Sandra Pías, se mostró optimista ante la presencia en Paysandú “de una arquitecta que realizó relevamientos en el predio destinado al Hemocentro Regional. Veremos cuándo tendremos el plano de la obra, que esperamos con ansias”, relató a EL TELEGRAFO.
Explicó que “son 700 metros cuadrados que se construirán por lo plano y no tanto por lo alto, para darle más basamento e importancia al centro. Ahora vendrán las reuniones sucesivas que afianzaremos con otros integrantes de la sociedad civil en pro de esta obra, como el lanzamiento de un spot publicitario en los próximos días. De a poco comenzó a marchar nuevamente la iniciativa y tenemos que retomar aquellos encuentros que reunían a más de 25 personas”.
Reconoció que el grupo inicial “fue diluyendo su interés ante la falta de respuestas, pero hay que volver con todas las fuerzas vivas del departamento”. El 29 llegará la directora de Primaria, Graciela Febeyro, a fin de dar continuidad al programa de Salud Bucal, y “allí plantearemos la necesidad de continuar a partir del año que viene con el programa curricular de Donación de Sangre, junto a la Educación Vial”.
Pías señaló que “en el servicio todo va de la mano porque también necesitamos más personal. Hay funcionarios que se jubilaron, otros están con certificaciones por enfermedad y debe apostarse a la formación de técnicos en las comunidades para que sean multiplicadores en sus barrios o lugares de trabajo”.

DONANTES DIARIOS

La cantidad de donantes se mantiene diariamente en 12, sin embargo, faltan O Positivo. “Es el dador universal y la demanda es más alta que la oferta porque en los últimos días hubo traumatizados y politraumatizados”. El banco no puede contener al caudal de asistentes que registraba antes de la pandemia sanitaria, por lo tanto, agendan las entrevistas cada media hora a través del 4722 8383, de 7 a 18 horas. El servicio funciona de lunes a viernes de 7 a 11 horas, en su lugar habitual.
“Para agendarse, el donante debe venir con cuatro horas de ayuno para sólidos, pueden tomar líquidos exceptuando los lácteos. Deben tener entre 18 y 65 años, no pueden donar los diabéticos, alérgicos a medicamentos, quienes tuvieron hepatitis después de los 10 años o hayan estado expuestos a maniobras invasivas, como una cirugía, o haber recibido sangre dentro del año calendario o haberse hecho un tatuaje”, detalló. Paysandú ha sido “autosuficiente y con excepciones echamos mano al intercambio, a diferencia de otros departamentos del Interior que tuvieron problemas por escasez”.

CON FUCVAM

Se avecina el 12 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, y el servicio organiza una colecta para esa jornada. “Será una colecta de sangre descentralizada en una de las cooperativas de Fucvam, como siempre organizamos con la federación. El miércoles próximo habrá una reunión con los dirigentes para definir el lugar”, anunció Pías.