Sindicatos de Ancap, ALUR y Sunca movilizados por la planta de pórtland

Los representantes de tres sindicatos, integrantes de la Comisión en defensa del pórtland Ancap, anunciaron una serie de charlas informativas sobre la situación general de la petrolera estatal, particularmente por la planta de pórtland pero que también comprenderá combustibles y ALUR.
Horacio Depratti por la Federación Ancap, Cristian Pintos del sindicato de ALUR junto a Pablo García y Richard Ferreira del sindicato de la construcción (Sunca), dieron cuenta de las presentaciones por las redes sociales de sus sindicatos que realizarán desde la semana próxima en lugar de las actividades presenciales que estaban planificadas para cumplirse en una carpa en plaza Constitución y que, por el recrudecimiento de los casos de COVID-19, fueron suspendidas.
Los sindicalistas recordaron la actual situación de la planta de pórtland, que si bien bajó sus pérdidas, sigue siendo deficitaria, y para revertirlo habría que realizar inversiones en tecnología, como la instalación del tercer horno. En este sentido, plantearon que el año que viene comienza a trabajar una nueva planta privada en Treinta y Tres, Cielo Azul, mientras que Cementos Artigas, en Minas, también privada, anunció inversiones.
Se dijo que de cerrar la planta de pórtland de Paysandú, en principio quedarían despedidos 80 trabajadores tercerizados, cifra que se multiplicaría en caso de cierre de las otras plantas.
En el caso de ALUR, la preocupación es por la posible rebaja en el porcentaje de mezcla del bioetanol con las naftas, que ahora es del 10% pero el gobierno plantea bajarlo a la mitad. Esto complicaría los números de las plantas de Paysandú y Bella Unión, por la baja producción. Los volúmenes de etanol producidos actualmente son de 60.000 metros cúbicos para ALUR y 20.000 para Bella Unión.