Francis Soca: “Llevar acciones en pro de la no discriminación de personas con discapacidad”

“Debemos crear conciencia y valorar las diferentes capacidades que tenemos las personas y llevar adelante acciones en pro de la integración y no discriminación de las personas con discapacidad”, dijo el edil departamental Francis Soca, ante la conmemoración en la presente jornada del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
“En nuestro país hemos logrado progresos importantes en la construcción de un mundo inclusivo para todos, con acciones para lograr la igualdad eliminando barreras y se ha avanzado en los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad aprobando normas nacionales e internacionales asegurando el goce pleno, y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos por todas las personas con discapacidad sin distinción”, agregó.
Recordó el edil departamental que “la ley 18.651 establece un sistema de protección integral a las personas con discapacidad, tendiente a asegurarles atención médica, educación, rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional y su cobertura de seguridad social, así como otorgarles los beneficios, las prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas”.
“Se ha avanzado mucho sin dudas en nuestro país, pero debemos admitir que aún queda un largo camino por recorrer con el fin de lograr una sociedad inclusiva en todos los ámbitos”, subrayó Soca.
Francis Soca recordó además que “Uruguay ha adherido a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en procura de alcanzar la igualdad de oportunidades. Nuestro país es parte de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Americanos”.
Al mismo tiempo “participa en la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el marco de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y también es Estado parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Actualmente hay en el mundo más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad y en la Región de las Américas, alrededor de 140 millones. En Uruguay, el 15,8% de la población se encuentra en alguna situación de discapacidad permanente según datos de 2011. La discapacidad que más declaran sufrir los uruguayos es la baja visión. En total son unas 311.926 personas, de las cuales unas 4.219 son ciegos totales. El resto tiene mucha dificultad para ver (57.100) y otros declaran sufrir alguna dificultad (250.607).