Ministerios de Turismo y de Ambiente presentaron portal Destinos Naturales

Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal, una de las 17 áreas protegidas incluidas en la plataforma Destinos Naturales que presentaron los ministerios de Turismo y Ambiente.

La plataforma Destinos Naturales permite acceder a información sobre paseos y actividades al aire libre en las áreas protegidas de nuestro país. Se trata de una iniciativa común de los Ministerios de Turismo y de Ambiente, cuyos titulares, Germán Cardoso y Adrián Peña, respectivamente, participaron en su lanzamiento.
Se accede desde la página de Dinama, en la dirección www.dinama.gub.uy/oan/sistema-nacional-de-areas-protegidas, a un mapa donde están referenciadas las áreas protegidas uruguayas y en el lateral hay un menú con los nombres de las áreas. Al acceder se dispone de variada información sobre cada uno de estos destinos: Características del Área, Cómo llegar, Qué puedo hacer, Servicios disponibles, Prestadores, Contactos de interés y un Mapa interactivo con opciones de actividades y servicios.

OPORTUNIDAD

El ministro Peña dijo durante la presentación que este es un momento particular a nivel mundial y en especial en nuestro país, donde el turismo pasa por una situación difícil y que se ha encontrado quizás “una oportunidad”.
Peña destacó que su cartera tiene una alianza “natural” con la de Turismo en lo que refiere a la preservación de la biodiversidad, y este cometido fundamental tiene un componente interesante que es la promoción turística de estos lugares.
Agregó que a pesar de las restricciones que se presentan este verano esta es una oportunidad para “conocer y poner en valor estos sitios que el país tiene, y que la gran mayoría de los uruguayos no conoce, para mantenerlos, preservarlos y por supuesto disfrutar en ellos”.

ESTRATÉGICA

Por su parte Cardoso destacó que el desarrollo del turismo en espacios naturales y rurales era una definición ya tomada previo a asumir esta gestión.
“Destinos Naturales forma parte estratégica de la promoción comunicacional que queremos dar a este nuevo producto en materia de desarrollo turístico”, afirmó.
También destacó que “si cuidamos y preservamos” al medio ambiente, tiene un potencial enorme de desarrollo vinculado al turismo y recordó que “hay más de 130 establecimientos de turismo rural, ecoturismo y aventura registrados ante el Ministerio de Turismo, llevados adelante por personas que están afincadas en el Uruguay Rural, en los diferentes lugares naturales que el país tiene para ofrecer”.
Gran parte de estos proyectos privados están atendidos, estimulados y llevados adelante por mujeres emprendedoras rurales, enfatizó Cardoso.
El ministro invitó a “disfrutar de los viajes, de las plataformas, a soñar y a planificar porque tenemos un gran futuro y desarrollo por venir” concluyó.

DESTINOS

Uruguay ofrece diferentes destinos de descanso y disfrute, y en el actual contexto de normalización del país, Destinos Naturales invita a conocer un “Uruguay más allá de lo que imaginabas”.
Son 17 los destinos naturales: Valle del Lunarejo, Cabo Polonio, Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal, Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, Localidad Rupestre de Chamangá, San Miguel, Laguna de Rocha, Cerro Verde e Islas de la Coronilla, Rincón de Franquía, Grutas del Palacio, Laguna Garzón, Montes del Queguay, Humedales de Santa Lucía, Esteros y Algarrobales del Río Uruguay, Isla de Flores, Paso Centurión y Sierra de Ríos, y Laguna de Castillos.
GUÍA
Además, la Guía de Cuidados elaborada por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), para la Campaña “Verano Seguro”, señala este tipo de actividades al aire libre como de “Riesgo Bajo”.
De todas formas se recomienda adoptar conductas responsables de cuidado, atendiendo a la emergencia sanitaria.