Nacional se comprometió en colaborar con investigación

El vicepresidente de Nacional, Alejandro Balbi, en el Estadio Campeón del Siglo durante el clásico.

El vicepresidente de Nacional, Alejandro Balbi, y otros dirigentes tricolores, se reunieron ayer con Pablo Picabea, asesor de fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de que se hiciera público que 12 jugadores de Nacional se reunieron con tres mujeres mientras estaban en la burbuja del hotel luego del clásico ante Peñarol del pasado domingo 13. Balbi afirmó que tanto el club como el MSP están detrás de las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y que el proceso –para establecer si los futbolistas violaron la burbuja sanitaria– está en etapa de investigación.
“Como corresponde, Nacional va a colaborar en todo lo que significa la investigación de este episodio”, afirmó Balbi a los medios capitalinos. A su vez, el dirigente albo defendió la presunción de inocencia de sus futbolistas: “No sabemos todavía si cometieron una infracción porque estamos en plena etapa de investigación. No puedo dar nada como confirmado. Soy hombre de derecho y hasta que no tenga las evidencias arriba de la mesa no me parece afortunado hacer ningún tipo de aseveración”.
“El expediente recién se abrió y se está en plena etapa probatoria. Ayer (por el lunes) nuestro presidente (José Decurnex) se comunicó con el ministro (Daniel) Salinas y le brindó el más amplio apoyo y colaboración”, dijo Balbi, y agregó que desde el MSP se les pidió “aportar algún elemento probatorio”. “Algunos los aportamos y otros los estamos esperando”, indicó. Balbi agregó que “el MSP y Nacional están detrás de las cámaras de seguridad del hotel”.
Sobre los jugadores, dijo que no pudieron hablar personalmente “porque están encuarentenados”, aunque “hubo comunicación telefónica y vía mail”. Respecto a las versiones de los futbolistas, aclaró que “eso es de resorte interno de Nacional”, aunque reconoció que su sentimiento tras el hecho es de “profunda decepción”. No obstante, evitó hablar de sanciones porque “cuando termine la etapa investigativa, la Comisión Directiva adoptará la resolución que corresponda”.
El lunes por la noche, la directiva de Nacional se reunió de forma presencial, después de mucho tiempo, para tratar este asunto. Pese al hermetismo que rodeó ese encuentro, Ovación informó ayer que hay un grupo de dirigentes que pretende sanciones ejemplarizantes para los jugadores involucrados en el escándalo.