Alerta de estrés calórico para hoy y mañana en casi todo el país

Lo que se espera para mañana.

El Índice de Temperatura y Humedad (ITH) elaborado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) prevé dos días de altas temperaturas, que pueden afectar al ganado bovino y ovino debido al “estrés térmico”, que “produce pérdidas económicas en nuestros sistemas de producción. En estas condiciones, los animales sufren mermas en la producción (leche y carne), cambios fisiológicos y metabólicos que, en casos extremos, pueden causar su muerte”.
Para que el productor pecuario pueda tomar las decisiones con bases científicas, INIA desarrolló una herramienta para la toma de decisiones disponible vía web y más recientemente mediante una App para celulares. Esta permite tomar medidas de previsión ágilmente, minimizando los problemas productivos y de bienestar animal.

PÉRDIDAS DE LITROS Y KILOS

Los técnicos de INIA entienden que “si bien Uruguay no se encuentra en una zona donde el estrés térmico para los bovinos se de en forma sostenida y peligrosa, investigaciones conducidas por INIA han demostrado importantes pérdidas por no disponer de mecanismos de mitigación.
En este sentido, la producción de leche en vacas de alta producción cae en el entorno de 5 kg en vacas recién paridas, y 1,9 kg en lactancia avanzada por no tener mitigación por sombra. En este mismo sentido, la producción posterior cae 3,2 kg en los primeros 60 días en vacas que durante el período seco no recibieron mitigación por sombra.

LA SOMBRA MEJORÓ LA GANANCIA

En ganado de carne, en fase de terminación a corral, animales con acceso a sombra tuvieron una mejora en la ganancia media diaria en un 13% y la eficiencia de conversión en un 6% en relación a los que permanecían en el sol. En pastoreo, animales con acceso a sombra mostraron una ganancia de peso superior en el entorno a 12%.
El impacto del calor se puede estimar a través de un índice que incluye, principalmente, datos de temperatura y humedad, pero que también puede sumar a estos parámetros otros más, como velocidad del viento y radiación solar. Este indicador, conocido como Índice de Temperatura y Humedad (ITH), nos permite saber si el ganado va a sufrir estrés calórico y tomar las precauciones necesarias ante una posible ola de calor, a partir de la estimación anticipada de este Índice.
Es por esto que desde la Unidad GRAS y los Programas de Investigación en Producción de Carne y Lana y de Leche, con el apoyo de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología, INIA puso a disposición un producto que permite contar, a nivel país, con información de cómo será el comportamiento de las condiciones climáticas, y sus consecuencias en la actividad de los sistemas ganaderos y lecheros con un importante diferencial: contar con siete días de información del ITH de manera anticipada.

ESTÁ AL ALCANCE USANDO INTERNET

Este producto tecnológico fue desarrollado de manera diferencial para lechería y para ganado de carne y se muestra en forma de mapas diarios y gráficas en base trihoraria, donde se indica el nivel de riesgo previsto (sin riesgo, alerta, peligro, emergencia) para el día actual y los siguientes seis días. De esta manera, ahora, productores y técnicos disponen de una herramienta de consulta diaria que les permitirá prever, a partir de las condiciones ambientales, situaciones de estrés térmico por calor en los animales y anticiparse a tomar medidas de previsión, minimizando los problemas productivos y de bienestar.
Para la interpretación del Índice para el riesgo de estrés calórico debe considerarse que, en la puntuación, hasta 68,9 estaría indicando condiciones sin riesgo, color verde; 69 hasta 74,9: alerta en amarillo; 75 a 78,9: peligro naranja y 79 o mayor: emergencia, con el clásico color rojo.
En estos casos, las medidas de manejo recomendadas incluyen disponer acceso libre y a su gusto al agua fresca y de buena calidad. En los bebederos, duplicar el ofrecido de frente de bebedero para que los animales tengan mejor acceso al agua. De ser posible, 7 cm de frente por bebedero.
En cuanto al manejo, aconsejan evitar el movimiento del ganado en las horas de mayor calor o hacerlo en las horas más frescas del día; asegurar la provisión de sombras naturales o artificiales (techos, cobertizos, mediasombra). Para sistemas de engorde a corral, se recomienda que la sombra tenga 4 metros de altura, brindando 4 metros cuadrados por animal y una inclinación de 15º para que no se acumule agua.
En la alimentación, cambiar el horario de la entrega de ración para que no coincida la digestión con los horarios de mayor ITH. Se recomienda suministrar algunas horas después (2-4h) de la temperatura máxima del día. También es importante, siempre que posible, cambiar la densidad energética de la dieta, disminuyéndola.