Anunciaron la corrección de fallas del Fondo de desarrollo de actividad lechera

En las últimas horas las gremiales lecheras mantuvieron una reunión por Zoom con el presidente del Inale, Álvaro Lapido, el subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, y autoridades de Opypa, para buscar alguna alternativa que permita “sacar la mochila” del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL).
El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Fabián Hernández, dijo a IT Lechería que ese endeudamiento se arrastra desde 2015 y hoy “resulta muy caro” para los productores. Además, se dan casos de productores que culminaron de pagar esos préstamos a los cuales hoy se le sigue descontando ese impuesto mensualmente, mientras que otros que ingresaron al negocio de la lechería después de 2015 también deben pagar por un crédito que no tomaron.
“La opción que hay es que los productores que ya pagaron o no tomaron ese crédito dejar de pagar el FFDSAL. Para eso se enviará un proyecto de ley al Paramento en febrero”, comentó Hernández. Ese impuesto equivale hoy a 1 centavo de dólar por leche remitido planta.
“Las gremiales no quedamos conformes con esta opción, pero encontramos una Inale y un Ministerio de Economía y Ganadería muy abiertos a encontrar una solución y escuchar nuestros planteos para trabajarlo en conjunto. Estamos trabajando para que pueda ser un alivio para todo el sector”, dijo Hernández.