Centro de entrenamiento de arqueros formará parte de red regional

El Centro de Entrenamiento y Formación de Arqueros de Paysandú (Cefap), dirigido por Enzo Ferrari –entrenador de goleros en las selecciones de Paysandú–, formará parte de la red de academias del Cefarq (Centro de Entrenamiento Formativo para Arqueros), fundada y comandada por Leandro Cortizo, formador de porteros de Estudiantes de La Plata.
“Sobre fines del año pasado, me contactaron por medio de un entrenador amigo que estaba la posibilidad de integrar una red de academias –en un principio de la región– que dirige Leandro Cortizo, a través del Cefarq”, explicó Ferrari a EL TELEGRAFO. Esta red, según dijo el exarquero de Paysandú FC, ya cuenta con entrenadores de México, Colombia, Perú, Argentina, entre otros países latinoamericanos.
Ferrari detalló que esta vinculación al Cefarq, permite mantener reuniones mensuales y sostener contactos con entrenadores de diferentes lugares. “Es muy enriquecedor, sobre todo tener relación con el entrenador de Estudiantes de La Plata, quien también ha jugado en Italia”, subrayó.
Cuando pase el tiempo de la pandemia del coronavirus –que ha obligado al cierre de fronteras–, el entrenador de arqueros tiene previsto visitar Buenos Aires “para conocer el centro”, acompañado por alumnos del Cefap. “Y que ellos puedan venir a Paysandú. Esto es trabajar en red”, manifestó Ferrari.
“Estoy contento porque desde un lugar tan pequeño como Paysandú, al lado de grandes ciudades, se podrá estar trabajando en conjunto”, continuó. Además, verificó que sus lineamientos y formas de trabajo que aplica en el Cefap –que suele practicar en la zona del Club Remeros–, van de la mano con los de la academia de Cortizo. “Los lineamientos que utilizamos en la escuelita acá coinciden en ciertos aspectos; en cómo planificar con los niños, las edades, un montón de cosas que me dejaron conforme una vez que tuve los primeros intercambios”, aseguró Ferrari.
Como sucede en el Cefarq, Ferrari pretende que su emprendimiento en la ciudad abarque otras áreas y que los “chiquilines puedan tener varias cosas a la mano más allá de la formación específica de arquero”, como puede ser un nutricionista. También tiene el proyecto de concretar un lugar específico para entrenar. El Cefap recibe a goleros de todas las edades; los interesados pueden comunicarse al 099 719 422.