Centros CAIF: mayoría del personal que tendrá contratos directos ya se notificó

Al comenzar el período de notificación del personal cuyo contrato de trabajo en el marco del convenio INAU-Intendencia de Paysandú culminó el 31 de diciembre pasado, se presentaron 86 de las 106 personas que por sus buenos antecedentes serán nuevamente contratadas en forma directa. Del total, 82 firmaron el documento que se les presentó en las oficinas de Promoción Social, aceptando la propuesta y cuatro prefirieron tomarse un día para considerar si les es conveniente o no el nuevo contrato.
Como se recordará, la Intendencia de Paysandú se propone modificar la gestión de recursos humanos de los ocho CAIF y el Centro Siempre a una fundación. También se presentaron algunas de las 22 personas que por tener sumario o haber ingresado de manera irregular deberán concursar en el llamado abierto que se convocará.
Pero además, EL TELEGRAFO pudo establecer que hay otro grupo de personas vinculadas laboralmente a esos Centros CAIF. Se trata de veinte personas. Diez de ellas están en uso de licencia por maternidad o médica y a su vez generaron otros diez contratos temporales para cubrir sus puestos.
A las diez titulares se las contratará por dos meses –aun cuando se mantengan en licencia– para estudiar a fondo su situación. Entre ellas se encuentra alguna cercana a alcanzar la cantidad de años necesaria para la jubilación. No está claro si las diez contratadas suplentes serán también contratadas por el mismo período de tiempo, o esos cargos se cubrirán a través del llamado abierto.

DOS DECLARACIONES

Quienes culminaron sus contratos sin renovación debieron firmar una declaración, fechada el 31 de diciembre de 2020, en la que renunciaron al vínculo laboral con la Intendencia, quedando establecido que eso es el resultado de un acuerdo entre la Intendencia y Adeyom.
EL TELEGRAFO accedió a dos redacciones diferentes de esa declaración. Las dos se inician con los datos personales de cada persona. Luego, en la parte medular, una declaración establece: “Habiendo sido notificado del cambio de sistema de gestión en materia de recursos humanos de los Centros CAIF, por este medio manifiesto mi renuncia al vínculo que mantengo con la Intendencia de Paysandú, no teniendo nada que reclamar por ningún rubro o concepto, solicitando se haga efectiva esta, una vez ingresado a la plantilla de personal de la oenegé, en el marco del acuerdo celebrado con Adeyom”.
La otra redacción de declaración, en su parte central indica: “Habiendo sido notificado del cambio de sistema de gestión en materia de recursos humanos de los Centros CAIF y que por el acuerdo celebrado con Adeyom me encuentro incluido en el régimen de pasaje a la plantilla de la oenegé/Fundación manifiesto que SI/NO (debía elegir una opción) acepto en ser incorporado en dicho régimen”.

CLASIFICACIÓN DE VACANTES

Al tiempo que se espera que hoy se notifiquen quienes no lo hicieron ayer, la nombrada coordinadora de los CAIF y el Centro Siempre –que accede al cargo por pase en comisión– Laura Acosta comenzará a establecer qué vacantes deberán ser llenadas. Esto es, cuántos educadores, referentes, personal de servicio, cocineros y demás deberán ser contratados a través del llamado abierto.

POLICLÍNICAS SE MANTIENEN SIN CAMBIOS

Por otra parte, el personal –profesional y técnico– de las policlínicas de la Intendencia de Paysandú firmaron contrato por seis meses, período que se ha dado la Administración para iniciar conversaciones con ASSE y la Red de Atención Primaria (RAP), estudiando las posibilidades que ASSE se haga cargo de las mismas, en la medida que no están dentro de las obligaciones que debe enfrentar la Intendencia.