Colectivos artísticos y afines trabajan en busca de respuestas para el sector

Representantes de la Asociación de Artistas y Trabajos Afines (Adata), el Movimiento Sanducero de Artistas de Carnaval (Mosac), y de los colectivos de artistas circenses y de organizadores de eventos y propietarios de salones de fiestas (este último en formación), se reunieron en el local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) con la intención de elaborar estrategias para trabajar en forma coordinada y lograr apoyo económico para el sector.
En la primera parte, hubo una charla por videoconferencia con Germán Barcala y Matías Ricardi, presidente y secretario respectivamente de la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU), destacó Gastón Alza, representante de Adata. “Esta institución está anexada a la Cámara de Comercio, tienen línea directa con la Presidencia, con el Parlamento, y con diferentes jerarcas”. En la videoconferencia, el grupo de sanduceros recibió “información bastante relevante, principalmente en torno a lo que son los protocolos y las autorizaciones para salones de fiestas y eventos, que en Paysandú pronto va a hacer un año que no están trabajando”. Sin embargo, según pudieron saber, “pese al decreto de prohibición de los espectáculos públicos, en Montevideo y en otras localidades siguieron trabajando, porque las actividades de salones de fiestas y demás no son completamente consideradas como espectáculos públicos. Muchos siguieron trabajando, con un protocolo único, aprobado por Presidencia y por el Ministerio de Salud Publica. Esa fue una información bastante relevante que nos dieron”. Ese protocolo permite un aforo de hasta 100 personas, en espacios abiertos, y 80 en espacios cerrados.
Alza valoró el intercambio con la CEU como “muy productivo, porque se nos puso al tanto de cosas que son realmente interesantes, principalmente referidas a los protocolos”, y anunció que se trabaja “en una alianza a nivel nacional por el tema de los eventos y salones de fiestas, porque se necesita una fuerza que aglomere todas las unidades de trabajo, de diferentes puntos del país”. Se abordaron también las nuevas medidas establecidas el miércoles para los espectáculos públicos, que se reanudan “con un público muy reducido, más todavía de lo que venía siendo”.
Alianza estratégica
En la segunda parte de la reunión se conversó sobre la alianza estratégica entre los distintos colectivos artísticos y afines que se viene impulsando desde Adata, “en la cual pretendemos lograr instancias de diálogo con el gobierno departamental. Obviamente, sin imponer nada, sino proponiendo que se pueda llevar a cabo una inversión. La llamamos así para que vaya quedando claro que no es un préstamo. No queremos nada de eso, simplemente queremos que se invierta en el sector cultural, para mantenerlo vivo. Y obviamente, en estos 5 años de gobierno departamental, poder devolver con trabajo los recursos que sea que podamos conseguir. Sabemos que hay diferentes recursos económicos, y también físicos”.
Todos los colectivos presentes estuvieron de acuerdo en impulsar esa estrategia, “como para tener otra fuerza, una fuerza política. No partidaria, sino política en el sentido de reunir a muchas personas, como sociedad civil organizada”. En ese proceso, vienen manteniendo reuniones con las distintas bancadas de la Junta Departamental, “para luego coordinar una reunión con el Intendente, informarle de esto, y generar instancias de diálogo que nos permitan realmente lograr lo que buscamos: un apoyo económico, y también apertura de gestión, para no volver años para atrás en lo que es el acceso a lugares físicos públicos. Que se nos facilite todo lo que esté al alcance de la mano, para nosotros poder generar ingresos. Porque si dejamos sucumbir al sector, todo se derrumba. Luego nos van a necesitar, en los años electivos, cuando sea conveniente, pero en este momento somos nosotros los que necesitamos, y tenemos que exigir”, culminó Alza.