Colón sin recolección de residuos por contagios entre funcionarios; intendente también dio positivo

El intendente de Colón, José Luis Walser -atrás el secretario de gobierno Pablo Trevisan y la secretaria de Turismo y Cultura Silvia Vallory- saluda y conversa con turistas, horas antes de confirmarse como positivo COVID-19.

El intendente de Colón, José Luis Walser, dio positivo a COVID-19 y se encuentra en cuarentena con su esposa. Varios de sus colaboradores más cercanos también están en cuarentena, con sus familias. También están en la misma situación el jefe de Policía, comisario mayor Sergio Goro y parte de su plana mayor, que permanecen en aislamiento voluntario. El coronavirus también afecta a varios integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colón y la parroquia Santos Justo y Pastor, donde se comprobaron varios contagios, redujo al mínimo su actividad.
El impacto de la COVID-19 a nivel de autoridades municipales ha derivado en la reducción de los servicios públicos que brinda, pues también hay contagios dentro del funcionariado. Un informe emitido por la oficina de Prensa de la Municipalidad de Colón informó que “por situaciones COVID y aislamientos dentro del equipo de empleados encargados de la recolección de residuos y, por consiguiente, la falta de personal idóneo para tal actividad, la periodicidad de este servicio se verá reducida durante la semana. Pedimos paciencia y pronta recuperación a los afectados”.
Colón fue el único lugar de la provincia de Entre Ríos donde la Municipalidad autorizó fiestas populares en Navidad y Año Nuevo. De acuerdo a la cantidad de días que han pasado, se considera un elemento clave para el aumento de casos.
Antes de ser declarado contagiado por COVID-19, Walser, acompañado por el secretario de gobierno, Pablo Trevisan, y por la secretaria de Turismo y Cultura, Silvia Vallory, visitó los denominados Puntos Verano, lugares habilitados al turismo y conversó con turistas, funcionarios, guardavidas, personal de la salud.
Anoche, en su cuenta de Facebook, el propio Walser confirmó la noticia. “Quiero contarles que me confirmaron el diagnóstico positivo de COVID-19. Me encuentro muy bien, con mínimos síntomas y cumpliendo el aislamiento junto a mi esposa que también dio positivo. Durante este tiempo continuaré trabajando desde mi casa. Ante la aparición de leves síntomas, me comuniqué con las autoridades sanitarias quienes me revisaron y mediante un test rápido me diagnosticaron positivo. Es importante que actuemos de manera responsable y ante la presencia de síntomas nos comuniquemos con las autoridades sanitarias para evitar contagios. Debemos cuidarnos unos a otros y permanecer unidos para superar esta pandemia”, explicó.
En tanto, en la misa del domingo, el sacerdote Rodolfo Rapuzzi dijo en la Parroquia Santos Justo y Pastor: “No creo que se vaya a mejorar. Tendremos que ir ajustándonos. Hay muchas personas de la comunidad (de la parroquia), más de 15, infectadas con el virus”.
Anunció que “en la semana el templo será cerrado dos o tres días para que hagan una desinfección de todo el templo”. También informó que “no voy a confesar enfermos mayores, no voy a visitar porque también yo tengo que cuidarme, soy diabético. La doctora quiere que esté aislado el mayor tiempo posible. Recemos unos por los otros, pero esto es así, simple. Tenemos que vivir este tiempo la caridad y esta pasa por ser responsable y cuidarnos”.
La ciudad de Colón sumó en la víspera 19 contagios por lo que el total de COVID-19 ascendió a 180 afectados sobre una población de 30.000 habitantes. En el hospital San Benjamín hay 7 pacientes internados. En todo el departamento Colón, la cantidad de quienes cursan la infección de coronavirus es de 353 personas. El total de infectados desde el comienzo de la pandemia suma 1028.