Comenzó el desguace de los pecios de Carmelo refutados por el Estado

Se están llevando a cabo los trabajos en el Arroyo de las Vacas para rescatar y desguazar la chatarra de los viejos buques que estaban varados en el arroyo.
Según publicó El Eco de Carmelo se comenzó con dos restos y los más comprometidos vienen en una segunda etapa. Un barco que estaba junto al predio del ex Astillero Maffoni ya está fuera del agua.
Los trabajos fueron adjudicados a un pool de dos empresas: Nogan S.A. y Nibelstone S.A. para el rescate de los seis buques devenidos en chatarra que se retirarán del Arroyo de las Vacas en la ciudad de Carmelo. Tres de ellos hace dos años impactaron contra el puente giratorio y conmocionaron a la ciudad y al país.
El director de Hidrografía, capitán (R) Marcos Paolini detalló a nuestros colegas que “ya comenzaron los trabajos en el arroyo. Este miércoles el primero ya estaba prácticamente fuera del agua. La empresa viene trabajando fuertemente y se estima que en veinte días o un mes el barco ya estará desguazado y cortado. Ese buque estaba en el predio junto al ex Varadero Maffoni, donde se está trabajando”, indicó Paolini.
“El otro es el Freegersen, que es un barco que se sacará el mes que viene, cuando se termine de desguazar el primero. Está rodeado de barrera de contención, previniendo una fuga de aceite o de hidrocarburo para que no contamine y se vayan por el arroyo”, detalló Marcos Paolini.
“Después los otros son más grandes, están más comprometidos y están más hundidos, pero básicamente es eso”.
En cuanto a los avances de la obra y los pagos, se realizan cuando los buques ya están en seco, cuando se desguazan, cuando finalmente se retiran del predio para la disposición final. “Todo eso está en el pliego de condiciones”, indicó Paolini. Según dijo el jerarca a El Eco, son seis los barcos más problemáticos de ocho en total que hay amarrados al exastillero.

El número de barcos

El director de Hidrografía estuvo acompañado por la alcaldesa Alicia Espíndola y el concejal Luis Pablo Parodi.
En principio, sobre cuántos barcos van a desguazar, señaló “en este momento esta adjudicación es por los seis barcos históricos por la resolución de abril de 2019 que autorizaba la compra directa por excepción que habían sido refutados a favor del Estado, es decir que la Dirección Nacional de Hidrografía era el propietario de estos barcos”.
Así termina la primera etapa y en forma simultánea “estamos llevando adelante la segunda etapa en enero de 2021 con la notificación de otros barcos que se encuentran en la zona de la Ercna (Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales), en el álveo del Arroyo de las Vacas próximo al ex Varadero Maffoni y en el propio predio del Varadero de Carmelo, los vamos a intimar a desguazarlos, a llevarlos a puerto, les vamos a dar un plazo, si no se va a hacer la refutación a favor del Estado para que sean desguazados y llevados a la disposición final”, sentenció.
Explicó que el mecanismo legal “es una compra directa por excepción, es una resolución del Poder Ejecutivo que se justifica por motivos ambientales, que tantos años han estado acá ocasionando problemas, como lo que ocurrió con el puente”.
En este caso, “el Estado los refutó, ni siquiera los pagó, porque es por ley y después de un proceso que es bastante rápido se hace el llamado público, se adjudica una empresa y ahí el Estado paga para que sean desguazados, sean cortados y la disposición final”.

Después del desguace

En cuanto a lo que va saliendo del desguace, nos explica “lo que es hierro va a una empresa privada que hay en Uruguay donde se encargan de la fundición o exportación de la chatarra, la madera se vende o va a los vertederos y lo que es oleoso a empresas que se encargan de ese tipo de residuos”.
En cuanto a la empresa, Paolini fue muy específico sobre la especialización y capacidad:“la empresa está autorizada y cumple con los requisitos, está habilitada por Dinama, por marina mercante para el desguace, y taller naval, para varadero y para salvamento y buceo para ponerlos a flote. Además tienen contratada una empresa por si hay vertido de hidrocarburos y cumple con garantías y seguros millonarios por alguna eventualidad”. Afirmó que “hay una estrategia para limpiar todos los barcos de los arroyos y cauces de agua” y agregó que “ya hemos iniciado, lo vamos a hacer y va a ser para mejorar el medio ambiente; los barcos tienen que estar en los puertos o en los astilleros habilitados”.
Paolini destacó la participación y apoyo del Ministerio de Ambiente, la Dirección de Medio Ambiente; la Prefectura Nacional Naval; la Dirección de Marina Mercante y del Prefecto Nacional Naval contralmirante José Luis Elizondo.