Denunciaron que documento a firmar cambió cinco veces

Las funcionarias de los centros CAIF en conferencia de prensa en Fancap.

El secretariado departamental del Pit Cnt respaldó las gestiones realizadas ayer por las trabajadoras de los centros CAIF, a raíz de las notificaciones personales en la oficina de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia a un total de 106 funcionarias que serán recontratadas y denunció reiterados cambios en la redacción del documento.
El dirigente Manuel López señaló, en conferencia de prensa, acompañado por representantes de los Centros CAIF y el Centro Siempre, que en primera instancia “las instaban a firmar una renuncia a su vinculación anterior, por lo tanto, a derechos ya adquiridos. En el transcurso del día cambiaron por quinta vez la carta que debieron firmar”.
La docente referente del CAIF Centro, Susana Gervaz, describió que “el día fue muy angustioso. Desde las 8 y a mediados de la tarde aún había trabajadoras en espera de su notificación. Estuvimos en contacto con Adeyom y las respuestas no fueron del todo claras. Un primer papel a firmar era una renuncia. Obviamente nos vimos violentadas porque es la pérdida de trabajo. Desde el 30 de diciembre venimos con incertidumbres e inestabilidad, sin garantías de si realmente la fundación nos va a absorber”.
Según Gervaz, “al momento han formalizado a la fundación, pero no sabemos si realmente se hizo ese convenio porque no pudimos negociar directamente. El intendente y Adeyom dijeron que las negociaciones fueron entre ellos y nosotros no pudimos participar en nada. No conocemos las condiciones de las trabajadoras, por eso seguimos con incertidumbre y angustia”.

EMPIEZA EN FEBRERO

Julia Dos Santos explicó que las funcionarias “queremos que se solucione a la brevedad. El 1º de febrero tenemos que reintegrarnos a nuestro trabajo y tenemos que hacerlo de la mejor forma, con alegría como lo hemos realizado todos estos años. Queremos volver a nuestras instituciones donde somos referentes, las familias ya nos conocen, sabemos de las dificultades y las alegrías de cada niño, y dónde dejamos cosas para resolver”. Reconoció que su pedido “es muy simple. Es volver a trabajar en las condiciones en las que estábamos. Sabemos que perteneceremos a una nueva fundación y a eso no estamos negados. Comprendemos la situación, pero también queremos ser parte de esa negociación”.

REPRESENTATIVIDAD

López precisó que “es la tercera asamblea con las trabajadoras para tratar de comprender la situación y la primera fue con Sintep (Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada), que es el gremio que a nivel nacional participa en las negociaciones con el INAU con las trabajadoras de los CAIF. Luego de que trasladaron su interés de afiliarse, se comunicaron el Pit Cnt para que tomara contacto con la Intendencia y poder continuar con las negociaciones”. Al finalizar el encuentro, López se comunicó telefónicamente con el intendente Nicolás Olivera, quien “cuestionó la representatividad del secretariado del Pit Cnt y dijo que negociaba con el sindicato vinculado a la Intendencia. Lo objetamos y dijimos que esa valoración no le correspondía hacerla nadie, sino que nos interesaba la instancia de diálogo porque podían quedar las cosas mucho más claras”. Definió que la decisión de Olivera, “es un machetazo a ese tejido social porque nos asombra que con el mismo presupuesto, haya anunciado la concreción de nuevos centros CAIF. Queremos saber dónde se recortará”.

NO ESTUVO ADEYOM

Gervaz recordó que efectuaron una asamblea entre las funcionarias de los centros CAIF y el centro Siempre con el Pit Cnt y asesores legales. “Pero Adeyom no se hizo presente. Nos dijeron que nos iban a recibir a las trabajadoras. En primera instancia había quedado claro que Adeyom nos iba a representar como sindicato, pero los trabajadores de los CAIF queríamos también estar presentes en las negociaciones y que nos respaldara el Pit Cnt. Dijeron que así no iba a ser, sino que se reunirían solo con las trabajadoras. Pero no todas estamos adheridas al gremio”.