Directorio del INAU no aprobó propuesta de Argenzio pero puede seguir la investigación

Natalia Argenzio, directora del INAU.

El Directorio del INAU no hizo lugar al proyecto de resolución presentado por la directora Natalia Argenzio en referencia a la decisión de la Intendencia de Paysandú de otorgar la gestión de los recursos humanos de los CAIF y el Centro Siempre que tiene a su cargo por convenio a una fundación.
Empero Argenzio dijo a EL TELEGRAFO que “si bien no fue apoyada la parte central del proyecto de resolución, que planteaba aplicar la medida cautelar de no innovar, manteniéndose los convenios gestionados tal cual lo estaban hasta el 31 de diciembre pasado, al menos hasta tanto no se resuelva la situación que da origen a esta investigación, como directora puedo seguir adelante con la investigación propiamente dicha”.
El Directorio del INAU realizó una sesión presencial extraordinaria para considerar únicamente el punto presentado por Argenzio: “Información con relación a la modificación unilateral por parte de la Intendencia de Paysandú de los convenios suscritos con INAU”.
“Realizamos una presentación con mi asesora jurídica Sandra Mattos, del informe que fue redactado con mi equipo. No fue apoyado al tener el voto negativo del presidente Pablo Abdala, en tanto el director Aldo Velázquez se abstuvo”.
“Para mí es muy claro, como ya lo he expresado, que la Intendencia de Paysandú actuó de manera inconsulta, modificando unilateralmente la relación contractual existente, colocándose en una posición de subcontratante, de intermediario, apartándose no sólo de la letra del Reglamento sino también del espíritu de la política de infancia que lleva a cabo el INAU a lo largo de toda su historia”, indicó Argenzio.
“También he reiterado que en los convenios suscritos por INAU y la Intendencia de Paysandú, las partes son dos, y el personal a cargo contratado por la Intendencia ha debido presentar credenciales suficientes de idoneidad para llevar a cabo las tareas designadas, tal cual lo establece el Reglamento de Convenios. Es además, la propia entidad que gestiona y ejecuta el proyecto quien debe brindar la asistencia efectiva de niños, niñas y adolescentes dependiendo del convenio suscrito, en este caso la Intendencia de Paysandú. Pero esta situación es totalmente inédita”, destacó más adelante.
“El Reglamento de Convenio no dice específicamente que no se puede contratar, pero siempre se indica lo que se puede hacer. Es manera de redacción, pero que deja un hueco para que se utilice de una forma que nunca antes fue planteada”, subrayó la directora del INAU.
Natalia Argenzio continuará adelante con su investigación, en la medida que por su cargo podrá citar “a la Intendencia de Paysandú de acuerdo al artículo 44 del Reglamento de Convenios, a una instancia de diálogo en la que se le escuchará sobre los hechos acaecidos. En dicha instancia deberá presentar Testimonio de la Licitación sobre la que sustenta el cambio de modalidad para gestionar y ejecutar los convenios suscritos oportunamente con INAU, estado de situación de los convenios y toda otra documentación que tenga referencia a la relación contractual con INAU en el marco de la situación generada”.
Por otra parte, pedirá “a las subdirecciones Programática y Territorial, informes completos y de urgencia de los convenios referenciados y de la situación planteada por la Intendencia de Paysandú; a la Unidad de Contralor Financiero Contable un informe completo y de urgencia sobre la situación de estos convenios; y al Departamento Notarial, copia de todos los convenios suscritos entre la Intendencia de Paysandú e INAU y toda otra documentación que haga referencia con el caso en cuestión y que se encuentre en ese departamento así como también el Convenio Marco del Plan CAIF y el Convenio Marco con el Congreso de Intendentes”.

INTENDENCIA NO ADVIRTIÓ

“Me he enterado que el intendente Nicolás Olivera ha informado en Paysandú que el 14 de diciembre informó al INAU que su Intendencia planeaba pasar a un tercero la administración del personal, pero debo decir que eso no es cierto”, destacó además Argenzio.
“Se trata de una reunión realizada en Promoción Social y allí, de acuerdo al acta de intervención –que es el documento que el Intendente ha mostrado– lo que se dice textualmente es: ‘Están estudiando la posibilidad de pasar los centros de Intendencia a una oenegé, fundación o sindicato, evitando el pago del 22% del impuesto al sueldo. Están estudiando la situación. En este caso se haría un llamado abierto. Y pondrían de condición mantener el personal, pero ajustándose a la estructura organizativa de primera infancia’”.
“Eso es todo. No hubo comunicación oficial, simplemente en una reunión se planteó así, vagamente, como una posibilidad. Un convenio de la importancia de los que unen a INAU con la Intendencia de Paysandú, es de orden que la parte que quiera introducir cambios lo exprese formalmente, y eso no ocurrió”, aseguró Natalia Argenzio.