El aporte será en especias; el plazo de pago se extendió hasta el 29

Mientras se aguarda que AUF finalmente pueda enviar a OFI los formularios que deben llenar los clubes para dejar constancia en qué utilizarán el dinero que aportará FIFA a través de la Asociación, quedó claro que las instituciones no recibirán dinero sino materiales.
Así se aclaró ayer en el portal futbolflorida.com, y fue confirmado por el propio presidente de OFI, Mario Cheppi, al presidente de la Confederación del Sur, que consultó por la situación.
Los clubes recibirán poco más de 300 dólares cada uno, pero será en materiales, ya sea pelotas, chalecos u otros insumos, lo que deberá ser aclarado en ese formulario que sigue esperando.
En cuanto a la segunda partida, OFI barajó la posibilidad de intentar sacar algún rédito económico para sus arcas, según se indicó en la reunión del 15 de diciembre: comprar combustible a Ancap con ese dinero aportado por FIFA para los clubes, lo que generaría una bonificación que quedaría para OFI. Y a las instituciones se les darían vales de combustible para cuando lo necesiten. El tema no fue bien visto por algunas Ligas, que entienden que la Organización no puede hacer un negocio con un aporte que le pertenece a los clubes.
Postergaron plazo
La primera partida de 200 mil dólares será dividida en partes iguales entre los 622 clubes afiliados a OFI, pero está claro que no aliviará las complicadas arcas de los clubes, que en muchísimos casos ven cómo no pueden afrontar sus obligaciones.
Y todo se transforma en una cadena, teniendo en cuenta que no pueden pagar a las Ligas, y las Ligas no pueden cumplir con OFI. En ese sentido, OFI había establecido un plazo para que las Ligas pudieran cumplir con sus deudas ante la Organización, y dada la situación económica se decidió extender el plazo ya sea para saldar la deuda o bien presentar una fórmula de pago.
Ahora se estableció que el último plazo será el 29 de enero, y que una vez vencido el mismo se aplicarán las sanciones correspondientes.
La deuda total asciende a unos cuatro o cinco meses del presupuesto de OFI, según se aclaró en aquella reunión del Ejecutivo del 15 de diciembre. Según el tesorero Manuel Román, el presupuesto mensual ronda los 800 mil pesos, lo que habla a las caras de la situación económica que atraviesa el fútbol del Interior, que sigue sin golpear puertas en procura de encontrar la ayuda económica que permita una reactivación y una bocanada de aire para los clubes, sobre todo aquellos más humildes.