El noble y fuerte Fiat 125 Potenciado

El Fiat 125 Potenciado de 1977.

Con un toque deportivo y de aspecto práctico, el Fiat 125 es un auto de turismo concebido y construido por la marca italiana, y fue producido desde 1967 hasta 1982. Este que circula por las calles sanduceras es de 1977 del modelo Potenciado, y pertenece a Joaquín Núñez, que lo mima y lo cuida desde hace tres años.
El Potenciado “tiene unas características estéticas distintas y un motor con más caballos de fuerza que otros”, comenzó explicando Núñez a EL TELEGRAFO. Desde que lo compró, a 1.800 dólares, lo ha ido restaurando: chapa y pintura, “se consiguió la radio original”, al tiempo que busca incorporarle los paragolpes originales, “algo muy difícil de conseguir en Uruguay”.
Este Fiat 125 cuenta con tracción trasera y cuatro velocidades –“quiero mejorarlo con una caja de quinta”, comentó Núñez–, el motor también es de fábrica –al igual que las yantas y las ruedas–, y se le adaptó un encendido electrónico.
Respecto al motor de este Fiat, es un “doble árbol de levas en cabeza”: un tipo de motor de combustión interna que usa dos árboles de levas, ubicados en la culata, para operar las válvulas de escape y admisión del motor. “Esto marcó una época, pocos autos venían así”, subrayó Núñez, lo que aumenta ese aspecto deportivo del modelo.
En el futuro cercano, espera completar la restauración de la tapicería –la zona del tablero quedó pronta–, aunque todo lleva tiempo, porque utiliza el auto para moverse diariamente. “La mayoría de las cosas las hago yo, menos la pintura”, aclaró. Si bien el Fiat 125 Potenciado es un coche “gastador” –en la ciudad gasta 7 km por litro y en ruta 12–, es una “excelente máquina”, con un motor “súper noble”.