El SUL desarrolla un software que permite georreferenciar esquilas y dar trazabilidad

El nuevo software servirá también para control de abigeato o ataques de jaurías

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) prevé implementar este año una aplicación electrónica, a través de Internet, que posibilitará a los productores el ingreso de sus datos de esquila georreferenciados, lo que desde el organismo se propone como un primer paso hacia la trazabilidad de la lana.
El software, que se utilizará a modo de “testeo” en el primer trimestre, se proyecta que ya esté operativo para todos los productores que lo deseen en la segunda mitad de 2021. Permitirá también el ingreso georreferenciado de denuncias de abigeato o ataques –por predadores o jaurías– a sus majadas, lo que se estima será de gran utilidad para generar sistemas de alertas entre productores y confeccionar “mapas de calor” de utilidad para los organismos públicos.
Se trata de una plataforma de Internet denominada Siro (sigla del nombre real: Sistema Integral del Rubro Ovino), que será de uso gratuito por parte de los productores ovinos, y que tendrá un desarrollo piloto seguramente entre febrero y marzo.

TODOS LOS DATOS DE ESQUILA

Con respecto al tema de la esquila, el software permitirá saber en tiempo real la evolución de las tareas de cosecha de lana a nivel país y características de los lotes de lana, que actualmente no se tienen disponibles. Para el SUL se trata de un primer paso hacia la trazabilidad de la lana, ya que el productor tendrá acceso al historial que le permitirá analizar la evolución de su lote de lana en características claves a la hora de comercializar como el diámetro, rendimiento al lavado, color y resistencia.
La información proporcionada por el productor es confidencial. Sin embargo, tendrá la opción de compartir dicha información a nivel comercial con los operadores laneros a la hora de ofrecer su lote de lana, enviando información sobre el resultado de los análisis realizados en el laboratorio del SUL, a través de la propia aplicación.