En los primeros días de enero ingresaron 3.159 personas al país; hubo numerosas excepciones y 34 fueron rechazadas

(El Observador)
Pese al cierre total de fronteras dispuesto por ley el 21 de diciembre, en algunos puntos del país se ven matrículas argentinas, especialmente en los balnearios de Maldonado, como Punta del Este y José Ignacio, en donde también se escuchan acentos extranjeros.
Sin embargo, según dijo a El Observador Milton Machado, director nacional de Paso de Fronteras, las autoridades no han hecho excepciones que no estuvieran contempladas en la ley aprobada –que también limitó el derecho de reunión como forma de evitar las aglomeraciones– y la de dos decretos posteriores. Así, entre el 1 y el 6 de enero, ingresaron al país 3.159 personas –34 fueron rechazadas–, pero todos los casos se fundamentaron en las posibilidades que da la ley.
Entre las situaciones excepcionales previstas por la normativa –que rige hasta el 30 de enero, luego de que el gobierno dispusiera una prórroga este miércoles– está la situación de aquellas personas que hubieran adquirido un pasaje hasta el 16 de diciembre pasado. Por esta vía, por ejemplo, aterrizaron en el Aeropuerto de Carrasco 48 aviones de aerolínea entre el 21 y este 6 de enero, información que puede obtenerse en el sitio web de la terminal aérea, y que da un promedio de 2,8 arribos diarios.
El ministro de Salud, Daniel Salinas, al explicar el miércoles en el Parlamento que los descensos de los tests de coronavirus se debían, en parte, a una menor demanda de extranjeros, sostuvo que antes del cierre de fronteras llegaban a Uruguay entre tres y cuatro vuelos por día.
De los 48 vuelos, 13 vinieron de Ciudad de Panamá, 12 llegaron de Madrid, ocho de San Pablo, cinco de Asunción, seis de Santiago de Chile y cuatro de Miami. La otra excepción prevista por la ley es para el caso de “los transportistas internacionales de bienes, mercadería, correspondencia y ayuda humanitaria y sanitaria”, vía por la que se permitió el ingreso de algunos refugiados, como un grupo de cubanos que solicitó ser acogidos por Uruguay una vez que pasaron la frontera con Brasil, según dijo Machado.
También fueron aceptados bajo “carácter humanitario en forma excepcional”, los pasajeros uruguayos y argentinos residentes que estaban varados en Buenos Aires, porque el barco de Buquebus que iba a zarpar el lunes 4 no salió por no tener la autorización del viaje por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La cartera, de todas formas, autorizó finalmente el retorno de los compatriotas.
Sobre el final de articulado de la misma ley también se facultó al Poder Ejecutivo a “disponer otras excepciones además de las previstas (…), en aquellos casos en los cuales se justifique y acredite la necesidad de las mismas”. De esta manera, el gobierno emitió en los últimos días de diciembre dos decretos para plantear dos nuevas excepciones no contenidas en la ley.
Uno de ellos, con fecha 30 de diciembre, establece que quedaban exonerados de la prohibición los “funcionarios de otros gobiernos con fines vinculados específicamente a las relaciones exteriores y al comercio internacional”, lo que permitió la llegada este miércoles del ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, quien se reunió en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou.
Y el otro decreto, del 23 de diciembre, previó incluir la situación de quienes trabajan en la Base Antártica Uruguaya y deban regresar al país en el marco de “operaciones de mantenimiento, logística y colaboración”. Machado subrayó que, salvo por esos casos, “las fronteras están totalmente cerradas” y desmintió que hayan ingresado personas en vuelos privados. “Está todo cerrado”, sentenció.

ASSE DUPLICÓ CAMAS DE CTI EN MALDONADO

(eLpAÍS)
El hospital de Maldonado duplicó la cantidad de camas de CTI este domingo luego de que se presentaran ocho nuevas plazas y ahora sean un total de 15. El acto contó con la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, presidente y vicepresidente de ASSE, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, la directora de la Región Este, Laura Ayul y autoridades departamentales de la salud.
“Este número de camas es suficiente para esta situación actual. No es solo instalarlas físicamente y localmente sino ir preparando el equipo técnico. Estamos haciendo los contratos y las inversiones”, declaró Cipriani tras el acto.
Según informaron, el objetivo de ASSE es lograr que a fines de enero haya 210 camas de CTI. “Es un objetivo que me parecía muy ambicioso cuando me lo dijo el presidente”, recordó Delgado, que luego añadió que apuestan a una salud pública de calidad y que “no puede haber una salud para ricos y otra para aquellos que no lo pueden pagar”.

CLAUSURAN LOCALES  Y DISPERSAN FIESTAS

(sUBRAYADO)
La Intendencia de Maldonado informó que en el marco de los operativos que lleva adelante Cecoed, este sábado se intervino en una fiesta con más de 17 personas en Pinares y otra en Jardines de Córdoba con 60 personas. En esta última tuvo que actuar la policía. Por otra parte, también fue clausurado un local gastronómico en la zona de La Juanita por incumplimiento de los protocolos sanitarios.
El viernes, Gestión Ambiental constató 26 aglomeraciones en locales comerciales e intervino en una fiesta en La Barra.
Al comenzar el fin de semana se intervino en varios centros gastronómicos, ubicados en su mayoría en la calle Pedragosa Sierra, donde había exceso de personas, conforme a los protocolos establecidos. En Piriápolis se constató una aglomeración en Rambla de los Argentinos entre Sanabria y Piria, que al llegar la policía se disolvió sin inconvenientes. También se debió intervenir en Plaza Artigas.
En tanto, en la llamada Ramblita también había una concentración de personas y se detuvo a un hombre de 33 años que provocaba desórdenes en la vía pública. Asimismo, hubo notificaciones en seis casas particulares donde había exceso de personas.