En reunión con el ministro Daniel Salinas, Ehrlich y Fernández Galeano plantearon restricción de la actividad y la movilidad

(Radio Uruguay)
“Fructífera reunión con Fernández Galeano y Ricardo Ehrlich. Intercambio de información relevante. Ambiente de colaboración. Causa ciudadana nacional”, tuiteó el ministro de Salud, Daniel Salinas, tras finalizar el encuentro mantenido este viernes con los dirigentes del Frente Amplio y exjerarcas de gobierno, dos de los firmantes de la carta enviada días atrás al secretario de Estado, en la que manifestaban preocupación por la situación sanitaria del país y sugerían aliarse con países de la región para acceder a las vacunas contra la COVID-19.
El encuentro se concretó un día después de que el exintendente de Canelones y exdirector de ASSE, Marcos Carámbula, otro de los firmantes de la misiva, se reuniera con el presidente Luis Lacalle Pou, para conversar sobre el tema.
Ehrilch y Fernández Galeano plantearon a Salinas la necesidad de tomar medidas restrictivas para reducir la movilidad. “La restricción de la movilidad y de la actividad son una necesidad hoy”, dijo tras la reunión Fernández Galeano, subsecretario de Salud durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. El médico y exjerarca de gobierno sostuvo que “la prioridad de restricción de la movilidad ha sido planteada por la Federación Médica del Interior, ha estado en las recomendaciones del GACH y es un planteo actual del Sindicato Médico del Uruguay. Dejamos planteada nuestra preocupación pero es el gobierno el que define las medidas y toma las decisiones”. “Nosotros estamos opinando, no ayudaría si planteamos un listado de medidas”, afirmó.
“Hemos puesto el acento en las medidas restrictivas, viendo la evolución de la propagación del virus en nuestro medio”, explicó por su parte Ehrlich, exintendente de Montevideo y exdecano de la Facultad de Ciencias. “Mirando las que se toman en otras latitudes, y los escenarios posibles en tiempos de vacunación y cómo se desescalona la enfermedad después. El impacto de la pandemia será largo, nos llevará mucho de este año y es importante ir pensando en otras medias que permitan controlar la propagación del virus”.
Ambos coincidieron en que Salinas escuchó atentamente los planteos. “Hay que rescatar que se abre un espacio de diálogo muy interesante que para nosotros es necesario”, apuntó Fernández Galeano. “Una situación de salud pública no se puede llevar adelante en controversia”.
En cuanto a la necesidad de tomar medidas restrictivas, se tomó nota, agregó Ehrlich pero apuntó que eso implica “generar una serie de otras dificultades que requiere tomar otras medidas de acompañamiento”.
El tema de la negociación por las vacunas también estuvo sobre la mesa, indicaron, sin aportar más novedades de las que surgieron del encuentro de ayer jueves entre Lacalle y Carámbula. Consultados acerca de por qué hubo dos reuniones con el gobierno en respuesta a la carta enviada por los científicos del Frente Amplio, Ehrlich sostuvo que tuvo que ver con el “vínculo personal de larga data” que el presidente tiene con el exdirector de ASSE, que fue intendente de Canelones cuando Lacalle ocupaba una banca en representación de ese departamento. “(Lacalle) vio que (Carámbula) era uno de los firmantes y reconoció en el texto que había una voluntad de ayudar. No es un momento para pasar cuentas sino para sumar esfuerzos”, expresó.

DESEMPLEO ALCANZÓ A 194.000

(INE)
Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la población en edad de trabajar abarcaba a aproximadamente 2.892.000 personas en noviembre, pero solo 1.784.000 integran la llamada población económicamente activa (PEA). La PEA está conformada por los ocupados, que representan el 89,1%, o sea 1.590.000 personas, y los desocupados, que son un 10,9%, es decir, 194.000.
La tasa de desempleo, no obstante, se ubicó tres décimas por debajo de la de octubre, que era 11,2%. La tasa de actividad subió tres décimas para ubicarse en 61,7% y la de empleo subió cinco décimas hasta ubicarse en 55%.
La estimación de la tasa de empleo para Montevideo se ubicó en 58,1% y para el interior en 52,9%. A su vez, se registró un subempleo de 9,6% y un no registro a la seguridad social de 21,8%.
En cuanto a la tasa de desempleo, para Montevideo se ubicó en 8,4% y para el interior en 12,5%. La desocupación entre las mujeres es seis puntos porcentuales mayor a la de los hombres (14,1% y 8,1%, respectivamente).
“Entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo (69.900 personas aproximadamente), un 25,2% no buscó por motivos de estudio, lo que representa 0,4 puntos porcentuales inferior con respecto al mes anterior (25,6%). Un 8,1% dice que no buscó por la coyuntura de la pandemia, lo que representa 1,2 puntos porcentuales superior a la calculada para el mes pasado (6,9%)”, indica el informe del INE.

ONCE FALLECIDOS Y 957 CASOS

(SINAE)
Este viernes se realizaron 8.792 exámenes de COVID-19 y se detectaron 957 casos nuevos de la enfermedad. El domingo pasado se registró el récord de casos en un día desde marzo, con 1.215 infecciones, y el jueves fue la segunda jornada con número más alto desde marzo (1.078).
Ayer se confirmaron 11 muertes por la enfermedad, lo que eleva el total de decesos desde la aparición del coronavirus a 291. Se trata de siete pacientes de Montevideo de 94, 85, 84, 77, 75, 68 y 51 años; un paciente de Soriano de 76 años; un paciente de Tacuarembó de 75 años; un paciente de Paysandú de 74 años y un paciente de Canelones de 55 años.
Con respecto a la tasa de positividad, (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 14,11% el jueves a 10,88% en la jornada de ayer. 586 de los casos son de Montevideo, 124 de Canelones, 36 de Rivera, 36 de Maldonado, 26 de Rocha, 23 de San José, 23 de Tacuarembó, 19 de Paysandú, 16 de Durazno, 13 de Salto, 11 de Cerro Largo, 11 de Colonia, 10 de Artigas, 10 de Lavalleja, 5 de Florida, 3 de Treinta y Tres, 2 de Soriano, 2 de Flores y 1 de Río Negro.
Al momento hay casos activos de la enfermedad en los 19 departamentos.
Hay 8.232 personas cursando la enfermedad, lo que marca un récord de casos activos. Hay 116 pacientes internados en CTI, también un máximo desde marzo.