En Secundaria van a comenzar las clases con módulos introductorios

El consejero Oscar Pedrozo junto a la inspectora departamental Alicia García, llegando a la escuela 13, una de las Escuelas de Verano.

Puede que el comienzo de la pandemia en nuestro país y la consiguiente emergencia sanitaria hayan tomado desprevenido a un sistema educativo que tuvo que implementar sobre la marcha un sistema de funcionamiento virtual, pero esa no es la situación de cara al ejercicio 2021, aseguró el consejero de ANEP Oscar Pedrozo. De hecho anunció que se va a trabajar en el desarrollo de herramientas tecnológicas para aportar al docente.
“Este año, a fines de enero, principios de febrero, ya se inicia todo un trabajo conjunto, que ha venido planificándose y desarrollándose en la inspección técnica, en las inspecciones departamentales, donde fundamentalmente las áreas de tecnología, los Centros de Tecnología y las áreas de formación, como el IFS (Instituto de Formación en Servicio), como Paepu (Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya), áreas en las cuales se puedan ir desarrollando propuestas específicas hacia los docentes”, dijo.
Si bien, reconoció Pedrozo, “hay mucho transitado y mucho aprendido de parte de los docentes, de cómo hacer un trabajo en un sistema híbrido, en un sistema en el cual nosotros tenemos presencialidad y no presencialidad, tenemos trabajo a distancia, tenemos plataformas, pero lo que estamos pretendiendo es que desde los centros de tecnología y desde los ámbitos de formación puedan dar un acompañamiento desde cuáles son las herramientas tecnológicas que se les puede aportar al maestro”. La intención es que se pueda garantizar “que estamos enseñando en los mejores niveles”.

COMPENSAR

Pedrozo dijo en Paysandú que el sistema educativo ya viene trabajando en la continuidad educativa de los egresados de primaria hacia educación media, pero señaló que “ahora se hace mayor énfasis, incluso a nivel de las Escuelas de Verano”. En este sentido comentó que “se han difundido materiales para poder trabajar la inclusión hacia la educación media, con materiales específicos de, por ejemplo, cómo nos vamos a enfrentar a la Matemática, cómo estudiamos para Historia, qué es llegar a hacer Geografía. Es un material que enriquece, que está en línea, que puede ser trabajado por los maestros si así lo definen, en cada uno de los centros, pero que tiene esas posibilidades de acercar de esa manera”.
Por otra parte adelantó que, aunque en este momento la educación media está en proceso de cierre del año 2020, “para marzo de 2021 ha planificado y está desarrollando con sus inspectores, el tema de módulos introductorios en todas las asignaturas”.
Esos módulos introductorios, dijo el consejero, “van a dar la posibilidad de hacer un énfasis, un foco, en aquello que en 2020 se esperaba tener y cómo poder desarrollarlo de mejor manera, para que después, a partir de abril, la educación media se esté desarrollando en mejores condiciones”. Lo describió como “un ingreso a la educación media, donde cada uno de los profesores, durante el mes de marzo, va a estar trabajando en aquellos aspectos necesarios para el desarrollo de su disciplina posteriormente”.