“Es la forma más rápida y eficiente de hacerlo”

El vicepresidente de OFI, Jorge Ortiz, explicó por qué los clubes recibirán materiales y no dinero del aporte que hará FIFA a través de la AUF. Al tiempo que se aguarda que la Asociación envíe a OFI los formularios que deben llenar las instituciones para dejar constancia en qué se utilizará esa plata.
El dinero de FIFA que llega a OFI a través de AUF, asciende a 400 mil dólares, de los cuales 200 mil ya fueron abonados; la otra mitad, deberá arribar a fines de enero. Se trata de un mecanismo para la reactivación de los torneos de fútbol que el organismo mundial lleva adelante en todo el planeta con cada uno de sus miembros.
“Con el nuevo estatuto, somos parte de AUF y nos corresponde una cuota aparte”, dijo Ortiz en una entrevista con la audición de AM 1110 Radio Paso de los Toros, y que consignó el portal Fútbol Florida.
“La responsable en rendir la cuentas ante FIFA en qué se gastó dinero es AUF. Por eso AUF nos había dicho que iba a distribuir un formulario a cada una de las Ligas para que sus clubes pidieran equipamientos de acuerdo a una lista que se iba a suministrar, como pelotas, chalecos, etc. Hablamos de más de 300 dólares para cada club en equipamiento. Las Ligas harán un pedido de esos materiales y AUF lo entregará”, continuó el dirigente.
“¿Por qué se hace de esta forma? Porque es la forma más rápida y eficiente de hacerlo, porque si se envía el dinero a los clubes, cada uno lo va a gastar en cosas diferentes, y son 600 y pico de clubes que irían a mandar miles de boletas. De la forma que se piensa, AUF puede optimizar la manera de distribuir ese dinero. Además, puede conseguir descuentos mayores y beneficiar a los clubes. Y AUF así puede hacer un seguimiento y una rendición mucho más rápidos”, acotó Ortiz.
El vicepresidente de OFI también comentó que, si bien las oficinas del organismo están cerradas hasta el 2 de febrero, existe una comisión para tratar diversos temas integrada por el presidente, el secretario y el tesorero, que a su vez es asesorada por el vicepresidente, prosecretario y protesorero. Esto a su vez ha servido para el relacionamiento con AUF y la Secretaría Nacional del Deporte, por ejemplo, agregó Ortiz.

Ancap

En cuanto a la segunda partida, OFI barajó la posibilidad de intentar sacar algún rédito económico para sus arcas, según se indicó en la reunión del 15 de diciembre y que fuera informado por EL TELEGRAFO: comprar combustible a Ancap con ese dinero aportado por FIFA para los clubes, lo que generaría una bonificación que quedaría para OFI. Y a las instituciones se les darían vales de combustible para cuando lo necesiten. El tema no fue bien visto por algunas Ligas, que entienden que la Organización no puede hacer un negocio con un aporte que le pertenece a los clubes.