Exportaron 22% más de rolos en 2020, aunque facturación global fue similar

Los números que dejó el año 2020 para el sector forestal uruguayo son buenos.

Ya finalizado el año 2020, que será recordado por la explosión del virus que provoca la enfermedad COVID-19, es bueno mirar en retrospectiva las cifras que dejó el transcurso de este año tan atípico.
De acuerdo con las solicitudes de exportación informadas por Aduanas, y publicadas por Panorama Forestal de Tardáguila, se vendieron al mercado internacional 22% más de metros cúbicos de madera de eucaliptus en forma de rollizo, con crecimientos sustantivos en los destinos principales: Zona Franca Punta Pereira (+ 26%), Zona Franca Fray Bentos (+ 17%), China (+ 63%) y Vietnam (+ 25%). Esta mayor exportación de rollizos a Zona Franca conllevó una mayor producción de celulosa, pero, a pesar de ello, al mantenerse con precios deprimidos durante todo el año, las exportaciones de celulosa cayeron 28% en valor, de acuerdo con lo informado por Uruguay XXI.
Si se tienen en cuenta las exportaciones de otros productos madereros, Uruguay tuvo un año variable en el cual los envíos de madera aserrada de eucalipto disminuyeron 4% en términos monetarios, pero aumentaron 5% en volumen.
Por su parte, las exportaciones de madera aserrada de pino aumentaron 17% en términos de facturación y también lo hicieron 19% en volumen.
El producto que registró el peor desempeño en todo el mercado, de aquellos analizados por Panorama Forestal, fueron los chips de madera, cayendo 77% y 75% en términos de facturación y volumen, respectivamente.