Fucvam repudió el cambio de la gestión de centros CAIF y Siempre

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) denunció el cambio en la gestión de los centros CAIF y el centro Siempre, ubicado en el barrio Jardines del Hipódromo, cuya organización forma parte de un acuerdo firmado en 2018 junto a la Intendencia, el Sistema Nacional de Cuidados y el INAU.
La dirección nacional de la federación señaló que “en momentos en que el país atraviesa una crisis sanitaria y económica sin precedentes, pareciera que el gobierno actuara con un doble discurso. Preocupación y solidaridad con quienes llevan la peor parte en este tiempo, o sea los trabajadores y las trabajadoras”. Por otro lado, destacó que “en Paysandú concretamente se suspenden los contratos de trabajo a educadores y funcionarios de CAIF, Centro Siempre y cooperativas de trabajo –afectando a más de 600 familias– en aras de la eficiencia y la revisión del funcionamiento”.
Recuerda que la federación, “por intermedio de la Mesa Departamental viene apoyando desde el año 2018 el centro Siempre, en el barrio Jardines del Hipódromo, en convenio con el gobierno departamental, el Sistema Nacional de Cuidados e INAU. En los años anteriores, durante enero (mes en que el centro permanece cerrado) las cooperativas y sindicatos se organizaron para continuar brindando el servicio de comedor a los niños y niñas que concurrían al centro”.
La dirección nacional señaló que “esta medida de suspensión de los contratos se realiza en el marco de revisar el funcionamiento y regularizar la situación, haciendo un llamado público de pocos días y al que se presenta una sola organización, vinculada claramente al partido de gobierno departamental”.
Finalmente, “denunciamos y repudiamos este tipo de prácticas, en donde no solamente existe la posibilidad de que decenas de familias se queden sin trabajo, sino que se afecta a cientos de niños y niñas, que no tienen garantizado el retorno a los centros educativos y los miles de beneficiarias y usuarios de los servicios que brindaban las cooperativas de trabajo. Expresamos nuestra total solidaridad con los compañeros afectados por esta situación así como lamentamos que una vez más, en función de hacer politiquería, se castiga a los más necesitados”, culmina.