Guías de turismo ya pueden cobrar la primera partida del subsidio

Desde esta semana se encuentra disponible en los locales de la red Abitab de todo el país un subsidio de $ 6.779, que se pagará en dos partidas, para guías de turismo que vieron afectado su trabajo tras las medidas adoptadas por el gobierno de cerrar las fronteras y no fomentar el turismo regional e internacional debido a la pandemia. Próximamente se podrá cobrar también en Red Pagos, se anunció desde la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Para cobrar esta prestación se debe presentar la cédula de identidad, hasta el próximo 28 de febrero. La segunda partida estará disponible el mes próximo.
Los beneficiarios de este subsidio son los trabajadores que se encuentran registrados en la Asociación de Intérpretes y Guías del Uruguay, entidad independiente, constituida por la libre asociación de profesionales que ejercen estas actividades. Según el decreto, firmado el pasado 30 de diciembre de 2020, no tendrán derecho a este subsidio aquellos guías de turismo que perciban jubilación, adelanto prejubilatorio, renta vitalicia previsional, pensión, otro subsidio, seguro o prestaciones servidas por cualquier institución de derecho privado o público estatal o no estatal. También fueron excluidos aquellos que reciben ingresos provenientes de actividades remuneradas al servicio de terceros o por cuenta propia.
En cambio, no se tomarán en cuenta ingresos como “las asignaciones familiares ni las pensiones alimenticias con destino a menores o incapaces” percibidas por los autores comprendidos en el presente decreto, según señala la resolución.
El subsidio se financiará con cargo al Fondo Solidario COVID-19, creado por la Ley N° 19.874, del 8 de abril de 2020, y por decreto N° 133/020, del 24 de abril de 2020, cuya titularidad y administración está a cargo del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
La instrumentación y ejecución del subsidio a los guías turísticos está a cargo de la Agencia Nacional de Desarrollo.
Cabe señalar que esta resolución alcanza específicamente a los guías registrados en la gremial que los nuclea, no así a los baquianos turísticos, una categoría recientemente incorporada a partir de cursos que se instrumentaron a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) que tienen mayor incidencia en el Interior.