Integrantes del Colegio Médico se oponen a promover trabajo comunitario en centros asistenciales como medida de sanción

El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez con el ministro de Salud, Daniel Salinas.

(lA DIARIA)
El Consejo Nacional del Colegio Médico del Uruguay (CMU) aprobó la iniciativa del presidente de la institución, Blauco Rodríguez, para promover que las personas que sean formalizadas por incumplimiento de la Ley 19.932, que limitó el derecho de reunión, puedan ser penadas con trabajo comunitario a realizarse en áreas periféricas de los centros asistenciales.
La propuesta sorprendió a varios integrantes del Consejo Nacional del CMU, que conocieron la iniciativa a través de la prensa y vieron cómo el presidente de la entidad hizo el planteo ante la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados y al ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Luis Tosi, con quien acordó avanzar en un borrador para un convenio entre el CMU y la SCJ antes de considerarlo formalmente en el Consejo Nacional.
En diálogo con La Diaria, el prosecretario del Colegio Médico, Andrés Saibene, señaló que se actuó así porque “se creía que iba a salir” y “para ir adelantando se fueron generando esas reuniones”. Saibene defendió la iniciativa en el entendido de que el CMU debe “velar por la salud de toda la población”. “El colegio trata de colaborar con la sociedad en la emergencia sanitaria, como lo ha hecho dando información, entregando barbijos o folletos. Esta es una más de sus competencias y potestades”, expresó.
El prosecretario destacó que el planteo fue aprobado por la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional y señaló que no es el CMU el que va a sancionar, sino que “serán los distintos poderes los que tomen las decisiones”.
En cambio, la consejera Diana Domenech cuestionó que sea parte de los cometidos de la institución “hacer este tipo de propuestas de sanción o de pena a la población”. “Una cosa es que nosotros podamos educar a la población y entregar alcohol en gel o tapabocas, que es una forma de ayudar a la población en tiempos de pandemia, pero esta línea de proponer sanciones para los que no cumplen no corresponde”, afirmó.
En cuanto a la propuesta específica, Domenech advirtió que va a generar más movilidad social en momentos en los que hay que restringirla. “Acercar a los servicios de salud a personas que en su momento no entendieron la importancia del distanciamiento social como pena nos parece que es una propuesta que no corresponde al momento que estamos viviendo”, afirmó.
Rodríguez y Pablo Schiavi, asesor legal del CMU, fueron quienes presentaron la idea el miércoles en la Comisión de Salud de Diputados. La iniciativa fue bien recibida por la presidenta de la comisión, la diputada de Cabildo Abierto Silvana Pérez Bonavita, quien la calificó como “muy oportuna” y confió en su utilidad. “Realmente, si esto se llega a implementar, tengo la esperanza de que estadísticamente logremos disminuir la cantidad de aglomeraciones y fiestas clandestinas”, expresó.
Alfredo de Mattos, diputado del Partido Nacional, advirtió el riesgo que puede implicar que uno de los condenados a trabajo comunitario se enferme. “Hay que tener cuidado con esto porque de una sanción pasaríamos a otra sanción que puede provocar la enfermedad y sería muy grave y complejo para la Justicia”, señaló.

DETECTARON 670 CASOS; 9 FALLECIDOS

(sINAE)
Este domingo se realizaron 6.314 exámenes de COVID-19 y se detectaron 670 casos nuevos de la enfermedad. Asimismo se confirmaron nueve muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 376. Se trata de siete pacientes de Montevideo de 98, 95, 89, 87, 62, 59 y 57 años; un paciente de Durazno de 87 años y un paciente de Rocha de 58 años.
De los 670 casos nuevos, 389 son de Montevideo, 75 de Canelones, 55 de Tacuarembó, 52 de Rivera, 21 de Maldonado, 13 de Artigas, 11 de San José, 8 de Río Negro, 7 de Durazno, 6 de Salto, 5 de Cerro Largo, 5 de Lavalleja, 5 de Paysandú, 5 de Rocha, 4 de Soriano, 4 de Treinta y Tres, 3 de Colonia, 1 de Florida y 1 de Flores.
Hay 7.987 personas cursando la enfermedad y 99 pacientes internados en cuidados intensivos.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 801.486 tests y se han registrado 37.633 casos. De ese total, ya se recuperaron 29.270.

“DISTRIBUIR VACUNAS EN 24 HORAS”

(Telemundo)
“El ejército abre los brazos y toca cada uno de los puntos cardinales y límites del Uruguay”. Con esta frase, el ministro de Defensa Javier García quiere resumir que es posible estar en poco tiempo en cualquier punto del país. Eso para un plan de vacunación, como el que se iniciará en marzo contra el coronavirus, es clave.
“Si nos solicitan, esto es a demanda del Presidente y del Poder Ejecutivo, la capacidad de distribución en el país, con Fuerza Aérea y ejército en 24 horas llegamos a todo el país, sin problemas. Aquí hay que combinar recursos aéreos con recurso de terrenos”. Junto al Sistema de Emergencia, Defensa definirá algunas acciones.
“En la logística está trabajando el ejército y la Fuerza Aérea. Después en otra área que es sanidad de las Fuerzas Armadas, así como lo hicimos en el mes de octubre reforzando y proporcionando rastreadores. Ahora apoyando con vacunadores al Ministerio de Salud Pública en coordinación para multiplicar la capacidad de vacunación que tiene Uruguay”.
Además, el ministerio de Defensa, a través de Sanidad Militar, podrá aportar 50 vacunadores que se sumarán al plan contra el coronavirus.