Intersocial alerta por decisiones que involucran a más de 600 trabajadores

La Intersocial de Paysandú manifestó su “preocupación y alerta”, ante las decisiones “que involucran a más de 600 trabajadores”, enmarcado en la situación socio-económica del departamento. En un comunicado expresaron su “profunda preocupación y alarma como Intersocial, frente a un momento como el actual, donde hace 10 meses (desde el 13 de marzo de 2020) nuestra población sufre los efectos de la pandemia, con una crisis socio económica que se agudiza por la baja del salario real y los aumentos de tarifas públicas, fomentando, directa e indirectamente el desempleo”.
Consideran que “es de extrema responsabilidad de los gobiernos nacional y departamental garantizar la cobertura y cuidar de las políticas públicas y sociales para toda población”. En tal sentido declararon su “profundo rechazo a las medidas tomadas por el Ejecutivo Departamental con el cese masivo de trabajadores en ocho centros CAIF y un centro del sistema de cuidados, además de trabajadores de las cooperativas sociales”.
La Intersocial aclaró que dicho cese “era de conocimiento del Ejecutivo y solamente fue informada a pocas horas del final del contrato. Entendemos absolutamente improcedente que las medidas de reestructuración del trabajo se tomen de forma unilateral, sin aviso previo y prescindiendo de la participación de la parte trabajadora”. Según la Intersocial, manifestó su preocupación “con la forma, perfiles y criterios que serán utilizados por el Ejecutivo Departamental en la selección de los trabajadores para ocupar los cargos cesados”.
Expresó que es “muy preocupante que esta situación se repita y se naturalice en otras áreas, como está sucediendo en la salud”. Consignaron que afecta la atención de unos 23.000 usuarios de las policlínicas periféricas y rurales de Paysandú, de los 65.000 que atiende ASSE. En este último caso, “se le extendió el contrato solamente por 3 meses a los equipos de salud dependientes de la Intendencia de Paysandú y que cumplen funciones en zonas de la ciudad y localidades del interior rural”. Concluye con su “rechazo a esta política regresiva, que desinstalan avances sociales, económicos y democráticos en nuestro país”, en tanto consideran que “la solidaridad y la acción colectiva es la clave fundamental para organizar las respuestas, para objetar las políticas gubernamentales que venimos observando y vivenciando como ciudadanos y sociedad”.