IPC de diciembre bajó un 0,19% y se incrementó 9,41% en el año

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre registró una variación mensual de -0,19%, en tanto la acumulada en el año y en los últimos 12 meses llegó al 9,41%, de acuerdo al relevamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el comparativo, tenemos que el año anterior el guarismo de diciembre había sido del 0,03 por ciento, y en los doce meses anteriores de 8,79 por ciento y anual del 8,79 por ciento.
Las principales divisiones que inciden en dicha variación son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,14%), Vivienda (-0,63), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,09%) y Transporte (0,08%).
En cuanto a la incidencia por rubro, en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,52%, frutas se incrementaron 7,33%, por subas en naranjas (14,15%), limones (17,09%), bananas (4,81%), frutillas (12,04%) y manzanas (13,43%), así como bajas en duraznos (-11,32%).
Legumbres y hortalizas bajaron 0,94%; se explica por bajas en zapallitos (-24,44%), tomates (-,75%), cebollas (-9,16%), morrones (-26,71%) y choclos frescos (-15,55%) y subas en acelgas (9,94%), lechugas (10,13%), papas (2,73%) y boniatos (10,91%).
El rubro Vivienda cayó en diciembre 4,58%, por bajas en electricidad (-16,14%) debido a la implementación del Plan UTE Premia, y subas en alquiler de vivienda principal (0,64%).

Metodología empleada

El precio que se considera para el cálculo del IPC es el precio comprador, definido como el precio contado pagado efectivamente, incluyendo los impuestos indirectos abonados por el comprador.
La fuente de información estadística de los datos de precios de los bienes y servicios incluidos en la nueva base del IPC es el establecimiento de venta directa al consumidor. El relevamiento se realiza sobre una selección por muestreo de los establecimientos existentes en la ciudad de Montevideo y en las localidades seleccionadas del Interior.
Los precios utilizados para el cálculo del IPC se recolectan por medio de entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados, con la excepción de las grandes cadenas de supermercados, con las que se estableció un sistema de envío de información por vía electrónica.
El relevamiento se realiza durante los primeros 19 días hábiles del mes en la ciudad de Montevideo y durante los primeros 18 días hábiles en el caso de las ciudades del Interior, de manera de poder contar con información que represente las variaciones de precios que tienen lugar a lo largo del mes y poder contar con la estimación de IPC el tercer día hábil del mes siguiente.
Para la selección de las localidades del Interior se consideran criterios socioeconómicos y de distribución en el territorio. Se incluyó ciudades cuyo ingreso medio representen los estratos de la distribución de esta variable y que además pertenezcan a distintas regiones geográficas: Litoral (Salto), Centro (Tacuarembó), Sur (Maldonado) y la zona Metropolitana de Montevideo (Ciudad de la Costa y Las Piedras). Además se buscó representar a ciudades de frontera y del centro del país así como ciudades influenciadas por el turismo y otras que no.
A partir de diciembre 2020 y con el fin de reflejar adecuadamente la estructura del precio del peaje, que incluye precios diferenciados para el peaje en efectivo y con telepeaje, se procedió a ponderar dichos precios considerando el uso de cada uno de acuerdo a información de noviembre pasado, según da cuenta el instituto.