La Dirección Departamental de Salud aguarda la confirmación de casos; cifra no coincide con Sinae

El director Departamental de Salud, Carlos Leoni.

Según el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), ayer se diagnosticaron 16 nuevos casos de COVID-19 en Paysandú. Sin embargo, “no coinciden con los números que llegaron a la Departamental de Salud, que contabiliza una menor cantidad de casos. Este lunes se harán las aclaraciones pertinentes para saber si realmente son de Paysandú porque se desconoce dónde estuvo el error del sistema”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
“Paysandú se encuentra en el límite para pasar al nivel naranja porque el Índice de Harvard registra el número de casos por día, en los últimos 7 días, por 100.000 habitantes y Paysandú se encuentra en 9,1”, agregó.
El Sinae indicó que en el departamento hay 98 casos activos, de los cuales dos pertenecen a la ciudad de Quebracho, a raíz de constarse sus diagnósticos el sábado. Es un grupo familiar que viajó a Salto y sus integrantes se encuentran en cuarentena.

EN EL HEL

El Hospital Escuela del Litoral comunicó que 51 funcionarios de diversas áreas se encuentran en cuarentena, sin afectación de los servicios y a la espera de resultados de hisopados para hoy y mañana.
Luego de constatar un caso positivo en la Farmacia el 14 de enero, allí se mantiene en 12 horas diarias la atención a los usuarios. El informe agrega que personal de Comepa –un auxiliar de enfermería, un auxiliar de servicio y un camillero– permanecen en cuarentena. Con un total de seis casos índices de COVID-19 positivos, en cuarentena permanecen 60 técnicos de la salud. Son 25 médicos, 10 licenciados en enfermería, 17 auxiliares de enfermería, 2 auxiliares de servicio, un camillero, un administrativo, dos practicantes internos, una psicóloga y un instrumentista.
Las consultas telefónicas de especialidades se mantienen sin cambios, al tiempo que el block, junto a los servicios de urgencia y oncología atienden en formal normal, adaptado a la contingencia escalonada.
Agrega que la afectación institucional se remite a tres camas del CTI, “afectadas por redistribución de personal hasta el 19 de enero. El resto del CTI en normal funcionamiento, la sala moderados de COVID, en normal funcionamiento con 24 camas en total y reserva de cama en CTI COVID para un eventual ingreso”.
El director del Hospital, Gustavo Curbelo, resaltó “la actitud de todos los funcionarios del HEL” ante el incremento de casos en cuarentena, con la suspensión voluntaria de las licencias reglamentarias, la cobertura de otros servicios resentidos por la contingencia, ofrecimientos para trabajar en doble turno y la colaboración de quienes se encuentran en confinamiento, “incluso estando sintomáticos”.
Curbelo manifestó en el comunicado ser “testigo de la angustia de los funcionarios, que son positivos y aquellos que esperan los resultados, más preocupados por los demás y por el Hospital que por ellos mismos. Sentimiento de orgullo de ser parte de esta institución, que con esta actitud y aptitud los funcionarios la hacen cada día más grande”.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Curbelo –quien se encuentra en cuarentena y a la espera del resultado del hisopado– señaló que “no hubo ningún paciente afectado por el foco y el origen de los contactos tienen un riesgo muy bajo. Además, el foco no se inició en el hospital”.
Adelantó que “las evaluaciones de la situación para ajustar los procedimientos es permanente para tratar de minimizar los riesgos. Pero a partir de la pandemia quedó instalado el desafío de mantener a los centros de internación con el mayor blindaje posible y que no estamos libres de tener contactos con casos de COVID-19”.

EL FALLECIDO

La Dirección Departamental de Salud y la Dirección del HEL confirmaron que el fallecimiento ocurrido por COVID-19 y comunicado el viernes por el Sinae, corresponde a una persona fallecida el 6 de enero en el hospital.
El comunicado precisó que un paciente septuagenario con COVID-19 ingresó al nosocomio el 5 de enero, con síntomas leves, y fue internado en la Sala COVID. En las primeras horas de la mañana del 6, fue comunicado su fallecimiento con COVID-19 y se elevó el informe al comité técnico de análisis de muertes por esta patología del Ministerio de Salud Pública en Montevideo. “El día 15 de enero dicho comité comunicó al Sinae dicho fallecimiento como por COVID”, finalizó.