“La Intendencia no puede actuar por sí sola; debe ser una decisión avalada por el Directorio de INAU”

Los trabajadores de los ocho centros CAIF y del Centros Siempre administrados por la Intendencia en acuerdo con el INAU actúan en conjunto buscando recuperar sus empleos. Rectificaron la cantidad total de involucrados indicando que “cabe acotar que se trata de 130 trabajadores”, y no 120 como se había informado previamente.
Los trabajadores –maestras, educadoras, coordinadoras de gestión, psicomotricistas, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de cocina y servicio– hacen especial hincapié en que “si bien desconocen el contenido textual del convenio vigente entre INAU y la Intendencia de Paysandú”, tienen en claro que “la gestión conjunta implica una tratativa anterior a la no continuidad de la gestión de los recursos humanos que forman parte de los centros CAIF. Es decir, que la Intendencia no puede actuar por sí sola, generando innovaciones al convenio firmado, puesto que debe ser una decisión avalada por el Directorio de INAU. Las autoridades del Instituto, según se nos ha informado, no estaban en conocimiento de esta iniciativa, lo cual la hace más grave aún”.
Reconoce el grupo al momento sin contrato de trabajo que el pasado miércoles 30 “se inició una instancia de diálogo donde el intendente de Paysandú se compromete a llevar a cabo futuras reuniones donde se tratará la temática del cese de contratos”, después de una reunión con tres delegados de los trabajadores.
“En tal sentido, en respuesta a la pérdida de las fuentes de trabajo, lo que se dijo fue que los funcionarios deberán presentarse a un llamado público, mediante el envío de un currículo. Lo cual constituye un atropello a 130 trabajadores, técnicos y profesionales que se vienen desempeñando en los centros y se ven desafectados sin que mediara justificación alguna, ni por su desempeño”.
Les llama la atención que “se realizó una convocatoria pública, aunque con muy pocos días de publicación (se publicó el 23/12 y cerraba el 31/12), en fechas por demás complicadas, y con escasa difusión, para que se presentaran fundaciones dispuestas a gestionar el personal, tercerizando así la gestión de recursos humanos (esto no está dispuesto en el convenio, ni es algo que esté planteado por el Plan CAIF – INAU)”.
“Además de lo injustificado, este procedimiento, al tratarse de una fundación, no da garantía. Durante el mes de enero se deberá realizar el llamado público una vez que se designe la Fundación u oenegé seleccionada en el llamado a ‘Gerenciamiento a Recursos Humanos para la Intendencia de Paysandú’ que fuera publicado en el diario local el día 23 de diciembre del año 2020”.
Por la situación por la cual atraviesan hacen un llamado, en primer lugar “a las autoridades centrales de INAU, a la Dirección Departamental y del Programa Primera Infancia del mismo, a intervenir en esta situación que es por demás irregular e injustificada, que pone en riesgo el acumulado, la continuidad de los equipos y sus intervenciones, la relación con las comunidades y las familias, y por lo tanto el trabajo de nueve centros, en la especial coyuntura en que se encuentra el país”.
También solicitan ayuda de “la opinión pública” a la que invitan “a informarse, a sumarse a las iniciativas por la defensa de los centros, niñas, niños y sus familias”. Y, por último, “a las autoridades departamentales, a abrir instancias de diálogo y negociación de manera de encontrar soluciones que no afecten a los centros ni a los trabajadores”.