Lacalle Pou anunció que se vuelve a cierre parcial de fronteras y que la negociación por otras vacunas está en “el área chica”

Lacalle Pou dijo que “vacunarse es una muy buena cosa”, pero planteó que la inoculación seguirá siendo voluntaria.

(El País-Canal 4)
Apenas culminar el Consejo de Ministros el presidente de la República Luis Lacalle Pou ofreció una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Comenzó con un racconto de lo ocurrido desde que la pandemia se instalara en nuestro país el 13 de marzo. Hizo hincapié en la razón de las medidas tomadas al comenzar los contagios, que tenían que ver con “el estrés que iba a sufrir nuestro país y por ende el sistema sanitario por la llegada de mucha gente, entre ellos los compatriotas. Lamentamos mucho tomar esas medidas –el cierre de fronteras– porque eran momentos en que los uruguayos querían pasar las fiestas con sus familiares”, explicó Lacalle Pou.
“En el Consejo de Ministros hemos decidido volver al 20 de diciembre. O sea al cierre parcial de fronteras. Se permite así ingresar a los uruguayos, a los residentes y otras excepciones. Todas las demás medidas continúan vigentes”, puntualizó el presidente.
Ante la pregunta sobre el avance de las negociaciones para adquirir otras vacunas, además de las anunciadas, respondió que “estamos prácticamente entrando en el área chica; por supuesto que la confirmación de la eficacia de las vacunas es fundamental, así como el tiempo de llegada”.
También respondió sobre las posibles demoras de las entregas de las vacunas y las declaraciones de un directivo del Instituto Butantan, que sostenía que la compra de la vacuna de Sinovac por parte de Uruguay no está asegurada, diciendo que “en una negociación siempre partimos de la buena voluntad de las partes. Sabíamos de estos movimientos complejos que estaba atravesando la salud y las negociaciones de los laboratorios con los gobiernos. Hay una guerra comercial impresionante. Además es comprensible que cada país quiere que le lleguen la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible. Eso fue lo que celebré de la negociación de nuestro país”.
Específicamente de la vacuna de Sinovac dijo que “nosotros hicimos un acuerdo con un representante autorizado, tenemos los documentos que lo confirman. En esa negociación estábamos todos los que estamos acá y del laboratorio también había varios representantes. No vamos a entrar en una batalla comercial por representación. Lo que tenemos escrito es que tal empresa tiene la autorización de tal laboratorio para venderle a Uruguay, por eso lo de la buena fe entre las partes”. Consultado acerca de los comentarios del embajador ruso –quien días atrás visitó la Torre Ejecutiva y habló sobre el ofrecimiento de su país de la vacuna Sputnik V y de la posibilidad de que se produzca localmente–, Lacalle Pou dijo que los dichos del diplomático le corresponden a él.
Por otro lado, dijo que “vacunarse es una muy buena cosa”, pero planteó que seguirá siendo voluntaria la inmunización. “Es una libertad solidaria. No es solo para mí, sino para el resto de la sociedad. Somos partícipes de una sociedad”, dijo. En este sentido, agregó que “el mundo va a ir” hacia un “pasaporte sanitario para muchísimas cosas”. “Es más, puede pasar dentro de nuestro país”, añadió.
Habrá una campaña “de información” acerca de la vacuna y de las “bondades de vacunarse”, indicó el mandatario. “Me parece que el uruguayo va a ir a vacunarse”, afirmó Lacalle Pou.

DETECTARON 652 CASOS; SEIS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este miércoles se realizaron 7.628 exámenes de COVID-19 y se detectaron 652 casos nuevos de la enfermedad. También se confirmaron seis muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 407. Se trata de tres pacientes de Montevideo de 91, 57 y 51 años; un paciente de Soriano de 85 años; un paciente de Treinta y Tres de 68 años y un paciente de Canelones de 60 años.
La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 8,8% el martes a 8,5% este miércoles.
De los casos reportados 360 son de Montevideo, 91 de Canelones, 51 de Rivera, 33 de Tacuarembó, 30 de Maldonado, 18 de Salto, 13 de Colonia, 13 de San José, 10 de Rocha, 8 de Lavalleja, 6 de Cerro Largo, 6 de Soriano, 3 de Artigas, 3 de Durazno, 2 de Florida, 3 de Paysandú (luego se supo de otro caso en Guichón)y 2 de Treinta y Tres.

CAMBIOS LEGALES PARA MERCADO DE COMBUSTIBLES

(LA DIARIA)
En los próximos días el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentará ante el Parlamento un informe sobre el mercado de combustibles, que surge del trabajo de una comisión de expertos que creó el gobierno. Esto forma parte de la fórmula alternativa que acordó la coalición multicolor dentro de la ley de urgente consideración (LUC) para atender el costo de los combustibles, luego de que no hubiera consenso sobre la propuesta de desmonopolizar la producción en manos de Ancap.
Como antesala de ese informe, este martes las autoridades del MIEM se reunieron con los legisladores de los partidos de la coalición que integran las comisiones de Industria de la Cámara de Diputados y Senadores. Según comentaron los participantes a La Diaria, del encuentro surgieron dos confirmaciones: que no habrá una reevaluación de la desmonopolización –como han reclamado algunas voces del Partido Nacional y los sectores productivos– y que el gobierno promoverá cambios legales en la cadena de precios de los combustibles.
Esto último, en línea con las recomendaciones del comité de expertos informadas en diciembre, incluye cambios en el límite establecido de mezcla del biodiésel –que produce Alcoholes del Uruguay (ALUR), subsidiaria de Ancap– para la producción de gasoil y revisar el mecanismo del subsidio al boleto, que se nutre de una tasa aplicada al gasoil (que hoy representa 9% del valor al público) que luego se distribuye entre las empresas de transporte.