Lana ultrafina del Crilu se licitó en 10 dólares el kilo, a un comprador

La lana ultrafina uruguaya sigue teniendo un mercado asegurado.

El lote de casi 10.000 kilos tenía un promedio de 15,7 micras y un rendimiento al lavado de 76,5% y se vendió por licitación bajo el sistema 90/10, y la mejor oferta fue de la empresa Estancias Puppo S.A., la cual ofreció un valor de U$S 10,10 para el 90% del lote y U$S 1 para el restante 10%.
A fines de 2020, el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu), ofreció a licitación el lote de lana perteneciente al Núcleo Genético Ultrafino de la Unidad Experimental “Glencoe” – INIA Tacuarembó. Se trata de un lote de 9.977 kg, con un promedio de 15,7 micras y rendimiento al lavado de 76,5%, correspondiente a las zafras de 2018-2019-2020. La licitación fue realizada a nivel nacional con operadores laneros, que fijó un precio base, en el sistema de venta 90/10.

UN PRODUCTO CLARAMENTE DIFERENCIADO

El análisis que desarrolla el Crilu, bajo la firma del presidente de la comisión directiva, Juan Pérez Jones, destaca que durante los 10 años de existencia del Crilu la comercialización de las lanas ha logrado récords de precios, pero esta no es una zafra más. En primer término, se destaca que el mercado internacional de lanas se encuentra muy afectado por los efectos de la pandemia, sin embargo, en un mercado altamente selectivo y restrictivo es posible -con estas lanas- vender el producto y además obtener muy buenos precios. Otro elemento adicional, más allá de las coyunturas, y más estratégico, es ver la importancia de la consolidación de esta alternativa productiva para miles de productores que desarrollan su producción en suelos marginales y sobre campo natural, donde la producción ovina es un pilar socioeconómico de los productores y su entorno. Por ello, vemos con gran satisfacción que esta alternativa productiva y de agronegocio, que tanto productores y sus organizaciones y el Estado vienen impulsando hace más de 20 años ininterrumpidos, ha permitido promover un producto diferenciado con alto valor agregado y de alto impacto en la competitividad de los sistemas ganaderos extensivos del Uruguay, y que viene en franco crecimiento desde sus orígenes en 1997.
En este contexto, se destaca que muchos productores consorciados del Crilu, en diciembre 2020, pudieron vender sus lanas a muy buenos precios, vendiendo lotes de 15,8 micras con 79% de rendimiento al lavado a un valor de U$S 9,50 el vellón, también lotes de 16,1 micras con 76% de rendimiento al lavado a un valor de U$S 8,83 vendido directamente a Italia o 16,3 micras con 80,5% al valor de U$S 9,50, todos ellos certificados como grifa verde por el SUL.

VAN 11 AÑOS ENTREGADO CARNEROS

Adicionalmente, se destaca que en diciembre 2020, por convenio entre INIA y el Crilu, se realizó la décima primera entrega de carneros a los consorciados, este año siendo la última entrega de este consorcio, proveniente de la genética desarrollada en el Núcleo Genético Ultrafino de Glencoe, donde el Crilu entregó 61 carneros a sus integrantes, además de los carneros dedicados a promover la responsabilidad social institucional –en acuerdos con CLU y el IPA – y de aquellos a promover la investigación – en acuerdos con las Facultades de Agronomía y Veterinaria. Los carneros presentaron 5,44 kilos de lana ultrafina de 14,6 micras y pesaron 67,8 kilos, de promedio.
El Crilu comienza el año 2021 con mucho trabajo y con propósitos claros de seguir por el camino de agregado de valor de las lanas y carne ovina altamente diferenciadas, promoviendo la investigación e innovación, y contribuyendo al desarrollo de agronegocios competitivos y descentralizados en regiones menos desarrolladas en el territorio nacional, en beneficios de productores, sus colaboradores, y del entorno productivo y de la cadena textil-lanera y cárnica ovina del Uruguay.