Los gremios de futbolistas de Uruguay piden a la FA rever la sanción a Cavani

Edinson Cavani durante un partido con el Manchester United.

Más allá de algunas reacciones inmediatas, ayer fue el día en que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU), la Secretaría Nacional del Deporte y el gremio de los entrenadores salieron púbicamente a apoyar a Edinson Cavani, quien fue sancionado por la Football Asociation (FA), la Federación Inglesa de Fútbol, por contestarle a un amigo una publicación en Instagram con un “gracias, negrito”.
Tres partidos, multa y cursos contra racismo fue la sanción estipulada por la Federación Inglesa, que despertó la reacción de este lado del mundo, donde se tiene en claro que la cariñosa respuesta está lejos de ser un acto de racismo.
Ayer, la Asociación de Futbolistas del Uruguay, que nuclea a todos los gremios de jugadores del país, incluyendo a la Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior, pateó el tablero y acusó a la FA de actuar con “arbitrariedad”, y dio un paso más al señalar que “lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido es un acto discriminatorio contra la cultura y la forma de vida de los uruguayos”.
“La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista de la FA, que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea”, se agregó.
La AFU remarcó que Cavani utilizó una expresión habitual para referirse a un ser querido, y que defiende “públicamente la figura intachable de Edinson Cavani y, por supuesto, la cultura de nuestro país”.
Tras agregar que “no se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado a nuestra cultura, nuestra manera de vivir” y que “eso sí es discriminatorio y racista”, se exhortó a la FA a que “revisen con urgencias sus procesos de toma de decisiones en relación a estas cuestiones para no cometer nunca más una injusticia semejante”, así como que “proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani”.
La AUF no se quedó atrás. “Edinson es una persona de intachable moral y ética, un ser de temple sereno y sensibilidad solidaria”, remarcó, y explicó que su mensaje iba “dirigido a un uruguayo, quien es además su amigo cercano y por tanto conoce y comparte su forma de hablar”. “Por lo tanto, resulta claro que el proceso que derivó en la sanción a Edinson Cavani adoleció de la consideración de este elemental análisis y termina por consagrar una injusticia flagrante que agravia la moral de una persona intachable”, afirmó en un comunicado.
Por último, la AUF “exhorta a la FA a rever la sanción a Edinson Cavani” y remarca “su irrenunciable compromiso en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación conocida hacia las personas, grupos humanos, colectivos o naciones”.
La Secretaría Nacional del Deporte, en tanto, dijo en las redes sociales que “queremos manifestar nuestro total apoyo a Edinson Cavani ante una sanción injusta y desproporcionada que no guarda relación con la frase proferida ni con la acepción dada a la misma en Sudamérica”.
La Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) también se manifestó a través de un comunicado, catalogando la sanción de la FA como “abusiva” y expresándole su apoyo al futbolista. Además, la Audef dejó sentado “su repudio a esta forma de discriminación cultural que desconoce y avasalla las costumbres idiomáticas de un país, pretendiendo imponer las propias”.