Marcos Carámbula se reunió con Lacalle: hay “expectativa cierta de que lo antes posible pueden estar las vacunas”

Según dijo Carámbula, en el país debe haber un “compromiso ciudadano”, sin importar la “afiliación política”, ya que “se trata que sea un compromiso por la vida”.

(EL PAÍS-La Diaria)
El presidente Luis Lacalle Pou recibió en la tarde de este jueves en Torre Ejecutiva al expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, luego de que dirigentes del Frente Amplio le enviaran una carta al mandatario planteándole que Uruguay se asocie a estados de América Latina “para lograr lo antes posible acuerdos para adquirir algunas de las vacunas aprobadas internacionalmente que han demostrado en fase tres los niveles exigibles de seguridad y efectividad”.
Tras la reunión con el mandatario, Carámbula la calificó como “muy fructífera, muy positiva, muy franca” y agregó: “Nos vamos con una expectativa cierta de que lo antes posible pueden estar las vacunas, que hoy en el mundo están siendo administradas”.
“Además con la certeza de que está trabajando él mismo (por Lacalle) y su equipo en estas negociaciones, que tienen un aspecto confidencial que debemos respetar”, agregó Carámbula, quien fuera intendente de Canelones cuando Lacalle Pou era diputado por ese departamento.
El médico agregó que lo que puede “adelantar” en este momento es que la reunión fue “positiva”, y añadió: “Nos permite aguardar con expectativa los próximos días”. Lacalle Pou señaló este lunes en diálogo con “Hora del campo” (radio La Voz de Melo) que se están “terminando” las negociaciones por las dosis de la vacuna contra el COVID-19, y que el país tendrá un plan de vacunación “ambicioso”.
“Obviamente manejamos una fecha, pero hasta que no firmemos, que eso está por suceder, preferimos no hablar mucho al respecto. Así que en pocos días seguramente ya tengan novedades”, indicó el presidente.
Según dijo Carámbula, en el país debe haber un “compromiso ciudadano”, sin importar la “afiliación política”, ya que “se trata que sea un compromiso por la vida”. Carámbula explicó que la carta que le enviaron a Salinas no fue en representación del FA aunque sí con gente “frenteamplista” que está “vinculada a la salud”, con “la voluntad de ayudar en una etapa de diálogo”.
Respecto a la situación sanitaria, el expresidente de ASSE sostuvo que el país debe “buscar por todos los medios achatar la curva de crecimiento” de contagios en un “momento difícil como es el verano”. Carámbula resaltó el “compromiso” que ha tenido la ciudadanía y dijo que habló con el presidente de “que los uruguayos tengan toda la información de que asumir la restricción en la movilidad tenga como correlato la cercanía de las soluciones con la vacuna”.

INAU ENTREGARÁ TIQUES A 10 MIL FAMILIAS

(RADIO UNIVERSAL)
Unas 10 mil familias de niños que concurren a dependencias del INAU, recibirán el lunes 18 de enero tiques por 1.100 pesos. Según explicó su presidente Pablo Abdala a 970 noticias, las familias beneficiadas, “son las que exhiben mayor vulnerabilidad alimentaria” a juicio de las organizaciones sociales. Las mismas a fin de año recibieron una canasta y como segunda atención, ya que en enero los centros cierran y reabren sus puertas a partir de febrero, se resolvió entregar este tique por un valor de 1.100 pesos.
En febrero volverán a funcionar los CAIF, clubes de niños y centros juveniles y los niños y adolescentes retomarán la asistencia alimentaria de desayuno, almuerzo y merienda.
Por otra parte Abdala explicó que en dos Centros Especializados, que atienden a adolescentes con discapacidades se registró un caso positivo de coronavirus.
El presidente del INAU, explicó que no son centros de gestión directa del INAU, sino que trabajan, por convenio y que ambos son de Montevideo.

POLICÍAS DE MALDONADO RECHAZAN SUBA DEL 4,41%

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicado este jueves ante la suba del 4,41% del salario de los funcionarios públicos que decretó el Poder Ejecutivo hace algunos días. En primer lugar, el sindicato “rechaza” lo aprobado por la actual administración y entienden que significa un “retroceso para la familia policial”, la cual, en pasados presupuestos, “logró dignificar el trabajo policial con aumentos salariales y cambios estructurales en la Policía Nacional en beneficio de sus funcionarios y el servicio de la ciudadanía”.
Los policías de Maldonado aseguran que, teniendo en cuenta la seguridad pública, uno de los temas principales en la discusión política en las campañas electorales, se entendía que el respaldo jurídico iba a estar acompañado por un apoyo económico. En otras palabras, “una remuneración acorde y no con una pérdida de salario real”.
“Estas decisiones del gobierno nos remiten a épocas donde el personal subalterno de la Policía sufría salarios de hambre y situaciones casi de indigencia, no queremos volver a los años 90”, finaliza el comunicado del sindicato de la Policía en Maldonado.