Más de 3.000 castraciones realizó Amigos de los Animales en 2020

Foto de Archivo

Durante el año pasado, la oenegé Amigos de los Animales alcanzó un total de 3.050 castraciones en Paysandú, a raíz de un acuerdo con la gestión anterior de la intendencia, que se extendió por 4 meses y finalizó en setiembre.
“Las castraciones que se hicieron en los últimos tres meses estuvieron a cargo exclusivamente de la oenegé y ahora estamos a la espera de que nos reciba el intendente Nicolás Olivera, para conocer el apoyo que tendremos para continuar con la campaña que comenzará en marzo”, dijo a EL TELEGRAFO, Laura Deleón.
Reconoció que “dentro de lo atípico por la pandemia y sin recursos, igualmente fue un buen año. Porque tenemos que recordar que debido a la falta de recursos cesó el convenio que tenía la Dirección de Zoonosis con la Intendencia y ya no tuvimos el móvil adaptado para las castraciones, sino que la intendencia nos prestaba un vehículo”.
La reunión con las nuevas autoridades a fin de programar un año de esterilizaciones se enmarca “en el plan de gobierno, donde se establecían las castraciones y trabajar por el bienestar animal”. Los miércoles continúan con estas cirugías económicas a 700 pesos en la sede de la oenegé –Dr. Verocay 727–, desde las 9 por orden de llegada y con el animal en ayunas. Según Deleón, “mientras las castraciones se hacen por los barrios durante el año, a la sede traen solo gatas y gatos. Pero ahora con la interrupción del plan, se observan más perros”.
Allí también se efectúan las “intervenciones urgentes a perras y gatas en celo o ya preñadas, de lo contrario continúa su reproducción”, señaló.
En relación a las adopciones, durante el año de pandemia no se registraron mayores cambios. “Como siempre se llevan los cachorros y los perros adultos terminan muriendo en los transitorios”.
Los perros (machos y hembras) se entregan castrados; por consultas, los interesados pueden comunicarse al 098852852.