Ministerio de Salud Pública explica que por “error informático” omitieron reportar 475 casos nuevos de coronavirus COVID-19

(EL PAIS)
Entre el 29 de diciembre y el 7 de enero no se reportaron en los boletines diarios del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) un total de 475 casos nuevos de COVID-19, de acuerdo a un comunicado divulgado ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La cartera aseguró que se detectó un “error informático en uno de los campos en la carga de datos que realizan los laboratorios y, en consecuencia, en el sistema de carga de datos que reporta diariamente las personas con COVID-19”.
¿Cuántos casos de coronavirus se “omitieron” por día? El 29 de diciembre fueron 69, el 30 de diciembre 131, el 31 de diciembre 80, el 1º de enero 23, el 2 de enero 48, el 3 de enero 29, el 4 de enero 52, el 5 de enero 27, el 6 de enero seis, y el 7 de enero diez.
El ministerio afirmó que se trata de “una falla en el sistema, no de un error u omisión de las instituciones intervinientes”, y agregó que estos datos “ya fueron cargados y sumados al número de casos positivos en las fechas correspondientes”.
Por otro lado, el MSP agregó que “la cantidad de personas que cursan la enfermedad por departamento se actualizará en el próximo informe epidemiológico del Departamento de Vigilancia en Salud (el de ayer)”.
“El MSP pide disculpas por un error surgido desde el sistema central de carga de datos e informa que ya ha sido completamente subsanado y actualizado debidamente sin alterar los datos reales”, finaliza el comunicado.

630 CASOS Y SEIS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 7.385 análisis y se detectaron 630 nuevos casos de coronavirus COVID-19: 385 son de Montevideo, 60 de Rivera, 54 de Canelones, 23 de Salto, 18 de Rocha, 18 de Tacuarembó, 15 de Maldonado, 14 de Cerro Largo, 12 de San José, 7 de Paysandú, 11 de Artigas, 5 de Colonia, 5 de Treinta y Tres, 2 de Soriano y 1 de Durazno.
En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 721.878 tests y se han registrado 28.475 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 20.733 ya se recuperaron.
Ayer se confirmaron 6 nuevos fallecimientos por coronavirus en nuestro país. Se trata de 5 pacientes de Montevideo de 102, 96, 86, 85 y 80 años, y un paciente de San José de 84 años. Hasta el momento son 275 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 7.467 personas que están cursando la enfermedad y 108 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

LA PRIORIDAD ES RIVERA

(SUBRAYADO)
El intendente de Rivera, Richard Sander, contó a Subrayado que el presidente Luis Lacalle Pou lo llamó para darle respuesta a la carta enviada días atrás y en la que se pedía aumentar la cantidad de tests de COVID-19 en el departamento, y tener prioridad cuando llegue la vacuna contra el nuevo coronavirus.
“Pedimos la posibilidad de que una vez que llegara la vacuna y se inmunizara a la población que trabaja en la salud y a los otros grupos de riesgo, bueno, que se nos diera prioridad al departamento de Rivera para formar de alguna manera una barrera sanitaria, no solo para Rivera sino también para el resto del país”, explicó Sander.
“El presidente lo que nos dijo es que lo de la vacuna lo estaba mirando con mucho optimismo y que entrábamos en las prioridades para el gobierno, y que lo podía decir públicamente, que se lo podía comunicar a la población que es lo más importante”, contó.
“Es de recibo lo que estás planteando, vamos a buscar ponerlos dentro de la prioridades. Estamos para colaborar, quiero mucho a Rivera”, le dijo Lacalle Pou a Sander, según contó el intendente. Rivera superó el nivel rojo de alerta por cantidad de contagios de COVID-19 en relación a su población. Fue “una linda llamada”, dijo Sander en referencia al contacto telefónico con Lacalle Pou. El mandatario también le dijo que lo iba a llamar Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, para explicarle cómo aumentarían la cantidad de testeos en Rivera.
Cipriani lo llamó y le dijo a Sander que la semana próxima aumentarán la capacidad de testeo en Tacuarembó, pasando de 80 a 600 por día, y que también se incrementará en el hospital de Rivera, con la aplicación del test rápido que indica el resultado en 45 minutos.

AUMENTO PARA LOS PÚBLICOS

(SUBRAYADO)
El Poder Ejecutivo firmó el decreto que establece el aumento salarial del salario de los funcionarios públicos en un 4,41%, que comenzó a regir a partir del 1º de enero de 2021.
Según el decreto del gobierno, este ajuste corresponde a la diferencia entre la variación del IPC de 2020, que fue del 9,41% y el centro del rango meta de inflación fijado por el Comité de coordinación Macroeconómica, que era del 5%.
El gobierno estableció en la resolución que los aumentos salariales, que regirán desde el primero de enero de 2022, incluyan un componente de recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones de los funcionarios públicos.
De tal forma, se estableció en el presupuesto que al finalizar la vigencia del gobierno, el nivel de salario real no haya sufrido deterioro, conforme al Índice Medio de Salario Real del sector público, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.