Ministerio de Transporte autorizó un excepcional viaje humanitario de Buquebús a Montevideo

El buque Francisco será el que viajará para regresar a los uruguayos que esperan en Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió en el día de ayer un comunicado acerca de la situación de los uruguayos que se encuentran actualmente en territorio argentino. Debido a que adquirieron sus boletos antes del 16 de diciembre en la empresa Buquebús, han estado reclamando por regresar al territorio uruguayo.
Según el comunicado, el Ministerio decidió autorizar la realización de un viaje Montevideo – Buenos Aires – Montevideo de carácter humanitario en forma excepcional a la empresa, “para traer a los compatriotas que, de buena fe, compraron los pasajes cuando la empresa no contaba con la autorización para la venta”.
Este viaje especial se realizará en el buque Francisco el 9 de enero. A las 10 partirá el Puerto de Montevideo y a las 17 del de Buenos Aires.
El comunicado especifica que “solo podrán viajar hacia Montevideo aquellos pasajeros que acrediten estar amparados por la excepción literal B del artículo 6 de la Ley 19.932 del 21 de diciembre de 2020.
En tal excepción “se entiende oportuno y conveniente exceptuar a los pasajeros que acrediten debidamente haber adquirido sus pasajes hasta el 6 de enero de 2021 para ingresar al país”.
A Buquebús se le exige que, antes de la partida, debe enviar una copia de la lista de pasajeros y sus datos personales, incluyendo dirección y teléfono de contacto a la Dirección General de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En rueda de prensa, el ministro de Transporte Luis Alberto Heber, indicó: “Estamos preocupados por la gente que se quedó, que de buena fe compró el pasaje antes o inclusive el propio 16 y la empresa no estaba autorizada por este ministerio para emitir y vender pasajes en el mes de enero”.
“La gente no lo sabía y no creemos que ellos sean culpables de esa situación”, indicó Heber y agregó: “Entonces, estuvimos hablando con el presidente, con el secretario, de modo tal que de forma excepcional, esa gente que compró el pasaje el 16 y antes del 16, para viajes en enero, pueda venir en un viaje que estamos autorizando el sábado”.
Heber indicó que se trata de aproximadamente 900 personas que tenían boleto de regreso para cuatro fechas diferentes, pero que se trató de concentrar en un único viaje.