Negocios de lana fina marcan el mercado local

Desde fines de la semana pasada, en el mercado local, algunos sectores de la demanda, “estuvieron activos comprando algunos lotes de lanas muy finas, con ciertas características de calidad, con algunos precios que se ven reflejados en la Planilla semanal de la Unión de Consignatarios y rematadores de lana del Uruguay”, indicó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
“Es importante señalar que en nuestro país está sucediendo algo similar a lo que está pasando en Australia, en cuanto a la diferencia de valores que se están registrando entre los distintos micronajes, principalmente de lanas Merino”, aclara el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía..
A título de ejemplo, manifestó que “esta semana en Australia, el precio de las lanas de 17 micras superó los U$S 16 por kilo base limpia, mientras que las de 21 micras no llegaron a U$S 10 y los de 22 cerraron en U$S 9, es decir, que existe una diferencia importante entre los precios de esos micronajes”.
Trifoglio precisó que “estos precios no son totalmente comparables al mercado local, por distintas circunstancias, principalmente el sistema de comercialización entre ambos países. Los precios de Australia son solo por vellón y base limpia y en Uruguay, en base sucia y en base a 90/10. A pesar de ello, nos parece importante realizar esta aclaración a efectos de poder transmitir que en estos momentos y debido al interés de la demanda, están muy distantes las cotizaciones de los lotes muy finos en relación a los finos, (18 vs 21/22 micras), a lo que se le agregan los temas de certificación, grifas, datos objetivos, etcétera”, indicó el consignatario.
Los negocios más significativos en la última semana se concretaron en el departamento de Paysandú. Como ya diéramos cuenta días atrás en EL TELEGRAFO, se vendieron 50.000 kilos de lana Merino Australiano de 16,8 micras a U$S 10,50, más un dólar los subproductos. Se trata del volumen acumulado de las dos últimas zafras de un productor sanducero sobre Ruta 26, con un 80% de rendimiento al lavado y cuenta con tres certificaciones (RWS, Orgánica y Nativa). Dicho negocio se concretó con destino a Lanas Trinidad.
Dentro de esta misma semana, se concretó un negocio de lana de 17 micras a U$S 9,50. Las condicionantes del lote son de 15.000 kilos con un 79% de rendimiento al lavado y sin certificaciones.
Por su parte, el reporte de Faxlana que elabora el periodista artiguense Luis Silva, se refiere a un nuevo negocio en la Ruta 26, para un lote de lana merino de 17 micras, con 80,7% de rendimiento al lavado, que se logró colocar a U$S 9,90.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano mostró una fuerte recuperación en los remates que se realizaron esta semana en las tres regiones, tanto en moneda local como en dólares americanos, apoyados por una sólida demanda.
Diferentes sectores del comercio chino estuvieron muy activos, principalmente en la primera jornada de ventas, ante las medidas que tomó el gobierno chino, para mantener la industria textil activa durante las próximas semanas y con ello, entre otros objetivos, minimizar la movilidad de sus ciudadanos ante los tradicionales festejos del Nuevo Año Lunar y la celebración de la semana de la primavera, explicó José Luis Trifoglio.
El Indicador de Mercado del Este subió 51 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (5,5%) y se ubicó en U$S 9,85 por kilo base limpia, el nivel más alto desde el pasado 11 de marzo, momento en el que ya se estaban sintiendo los efectos de la pandemia en algunas partes del mundo.
Esta semana se alcanzó el nivel de precios más alto en lo que va de la zafra por un fardo de lana, el que correspondió a un lote de 14,1 micras, 70 mm. de largo de mecha y 72,6% de rendimiento al peinado. Su precio fue U$S 24,78 por kilo base sucia.
La oferta semanal no alcanzó los 40.000 fardos, de los cuales la demanda, en un marco de muy buena competencia comercial, adquirió el 94,2%.
Según informó Australian Wool Exchange, a la fecha los productores australianos han inscripto un total de casi 47.000 fardos, para los remates que se realizarán durante los días 2 y 3 de febrero. Se destaca en el centro de Sydney, una selección de lanas superfinas y ultrafinas de excelente calidad.
Durante el primer mes del año, se ha visto un mercado muy ágil y con recuperación de los precios, en mayor o menor medida para los diferentes micronajes. Con un IME que se está acercando a los U$S 10, es probable que por diferentes circunstancias se comience a percibir en las próximas semanas que el mercado registre una desaceleración de los aumentos, o incluso alguna baja, intentando encontrar algún período de estabilidad, en un marco de cambios, característico del mercado lanero.